Desandando los caminos de la represión: Un acercamiento a la experiencia del Equipo Argentino de Antropologia Forense

Contenido principal del artículo

César Tcach
María Clara Iribarne

Resumen

La represión política de los años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), en Argentina, fue prontamente categorizada como Terrorismo de Estado, intentando, bajo esa denominación, dar cuenta del carácter sistemático, relativamente clandestino y organizado desde las propias instituciones estatales.El texto que se ofrece a continuación, se organizaen tres partes. En la primera se plantea una caracterización de la dictadura argentina, es decir, de la configuración de poder en lacual se inscribió la represión. En la segunda parte, se pasa revista a las distintas miradas entorno a la práctica del terrorismo de Estado. En la tercera, se trata de contribuir a dilucidar esta temática a partir de la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense. En función de este interés se aportan entrevistas de tres de sus integrantes, una radicada en Buenos Aires (Sofía Egaña) y dos residentes en Córdoba (Anahí Ginarte y Darío Olmo). Estos testimonios orales contribuyen a la emergencia de un perfil particular de investigadores cuya práctica social une ciencia, trabajo de campo, proyecto de vida y derechos humanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tcach, C., & Iribarne, M. C. (2014). Desandando los caminos de la represión: Un acercamiento a la experiencia del Equipo Argentino de Antropologia Forense. Estudios Digital, (31), pp. 139–155. https://doi.org/10.31050/re.v0i31.9413
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

César Tcach

Director, Revista Estudios.

María Clara Iribarne, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Río Cuarto y doctoranda en Ciencia Política del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.