De la vox populi, vox deus, a la vox populi, vox mercatus. La cuestión de la democracia y la democracia en cuestión.

Autores/as

  • Waldo Ansaldi Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i31.9407

Resumen

El trabajo tiene como punto de partida el estadode situación actual de América Latina,donde la mayoría de los países que la integranvive desde hace unas décadas un ciclo históricamente excepcional de continuidad político- institucional fundada en regímenes políticos democráticos. Este ciclo se inició en 1979 en Perú y Ecuador, y continuó en 1982 en Bolivia, en 1983 en Argentina, en 1984 en El Salvador, en 1985 en Uruguay y Brasil, en1986 en Guatemala, en 1989 en Chile y Paraguay. México, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Colombia y, obviamente, Cuba constituyen, por diferentes razones, casos conotras características, al tiempo que Uruguay y Chile, que antes de 1973 supieron ser sociedadessin rupturas de la señalada continuidad,recuperaron su tradición democrática o inventaronuna nueva. Tanto políticos como científicos sociales definieron una agenda de análisis,reflexiones y acciones centrada en dosconceptos centrales: transición de dictaduras a democracia y democracia. El autor historiza el debate sobre la democracia en AméricaLatina, desde la Conferencia Regional sobre Condiciones Sociales de la Democracia, organizadapor el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y se propone aportar a una discusión que estima necesaria, centrada en la pregunta: ¿Qué democracia queremos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Waldo Ansaldi, Universidad de Buenos Aires

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Director de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos, en la misma Facultad.

Descargas

Publicado

2014-11-20

Cómo citar

Ansaldi, W. (2014). De la vox populi, vox deus, a la vox populi, vox mercatus. La cuestión de la democracia y la democracia en cuestión. Estudios Digital, (31), pp. 13–31. https://doi.org/10.31050/re.v0i31.9407