Recuperación del Pensamiento Social Latinoamericano en la construcción de una reflexión crítica

Autores/as

  • María Susana Bonetto Universidad Nacional de Córdoba
  • Zenaida Garay Reyna

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i30.7395

Resumen

La teoría crítica y las ciencias sociales en generalno han abordado adecuadamente la cuestióndel colonialismo y su relación con el capitalismo,especialmente sobre los países latinoamericanos.En este trabajo, a partir de larecuperación de las tradiciones críticas del PensamientoSocial Latinoamericano con el paradigmacolonialidad/descolonialidad, se esperareflexionar desde una epistemología fronteriza,construida desde abajo sobre una aproximaciónal colonialismo interno y su expresiónen algunos ejemplos epocales del EstadoArgentino. Ello permite la emergencia y comprensiónde tensiones, que suponen una críticaa la razón modernidad imperial/occidental/colonial, al recatar las formas de conocimientooperantes entre los legados del colonialismocon sus diseños globales, y los legadoso historias locales en los espacios colonizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Susana Bonetto, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Socia les y Directora del Doctorado en Cicncias Políticas del Centro de Estudios Avanzados.

Descargas

Publicado

2014-05-15

Cómo citar

Bonetto, M. S., & Garay Reyna, Z. (2014). Recuperación del Pensamiento Social Latinoamericano en la construcción de una reflexión crítica. Estudios Digital, (30), 53–68. https://doi.org/10.31050/re.v0i30.7395