Seguridad y democracia: Tensiones de origen. Aportes al análisis de la política de seguridad en la provincia de Córdoba

Autores/as

  • Valeria Plaza Schaefer Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Susana Morales Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5342

Resumen

El artículo plantea el debate sobre las políticas de seguridad en el marco de la tensión entre violencia y ley. De este modo, caracteriza los trazos generales que permiten comprender las políticas de seguridad en general, para discutir a partir de allí la política cordobesa. Intentamos reflexionar sobre la cuestión planteando las limitaciones tanto en lo relativo a los resultados, como en su apego a la democracia del contexto local en materia de seguridad. Esto implica discutir tanto la política de seguridad de la provincia de Córdoba a la luz de las tensiones que promueve pensar la seguridad democrática, tensiones ligadas al uso estatal de la violencia en el manejo de los conflictos, como poner en debate las formas en que académicamente se está abordando la cuestión. El conocimiento actual del tema en nuestra provincia es particularmente complicado por la falta de acceso a información pública, pero también por el desarrollo incipiente de la discusión. Este trabajo es un esfuerzo por leerlos críticamente y plantear algunos debates con el estado de la discusión local, recuperando discusiones más amplias en términos teóricos y también de contextos sociopolíticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Plaza Schaefer, Universidad Nacional de Buenos Aires

Abogada, becaria de CONICET. Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Susana Morales, Universidad Nacional de Córdoba

Especialista en Investigación de la Comunicación y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctoranda en Ciencias Sociales de la UniversidadNacional de Buenos Aires. Becaria del CONICET.

Descargas

Publicado

2013-09-03

Cómo citar

Plaza Schaefer, V., & Morales, S. (2013). Seguridad y democracia: Tensiones de origen. Aportes al análisis de la política de seguridad en la provincia de Córdoba. Estudios Digital, (29), 111–131. https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5342