30 años de democracia. Debates sobre los sentidos de la política en la transición argentina

Autores/as

  • Ariana Reano Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Julia G. Smola Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5338

Resumen

En este trabajo nos proponemos revisitar los debates sobre el sentido de la democracia durante la llamada transición argentina, partiendo desde la hipótesis de que ésta fue una época de gran productividad en el debate de las ideas, y donde se forjó una parte importante de nuestro vocabulario teórico y político. Argumentaremos que la democracia se constituyó como un significante polémico y que los debates en torno al sentido de la democracia se estructuraron a través de un intento por articular su dimensión formal y su dimensión sustantiva. Ambas dimensiones, lejos de representar una oposición, se configuraron como los polos de una tensión dentro de la cual se construyó simbólicamente el imaginario democrático de los años ochenta. Mostraremos, entonces, que el proceso señalado, lejos de haberse cumplido en etapas y ser sostenido unilateralmente por una determinada fuerza política, fue configurándose complejamente desde los inicios de la transición y puede ser reconstruido a través de los diferentes discursos intelectuales, políticos y sociales que circulaban y constituían el espacio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariana Reano, Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctora en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Investigadora docente de la Lic. en EstudiosPolíticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Becaria Postdoctoral delCONICET. 

Julia G. Smola, Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y en Ciencia Política con mención en Filosofía Política(París 7), por Acuerdo Internacional de Cotutela. Investigadora docente de la Lic. en EstudiosPolíticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Descargas

Publicado

2013-09-03

Cómo citar

Reano, A., & Smola, J. G. (2013). 30 años de democracia. Debates sobre los sentidos de la política en la transición argentina. Estudios Digital, (29), 35–51. https://doi.org/10.31050/re.v0i29.5338