Medidas contra la segmentación laboral en el contexto de la crisis en España

Autores/as

  • José Manuel López Gómez Universidad de Sevilla
  • Enrique Javier López Lara Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i28.4671

Resumen

Se analizan las causas y características de la fragmentacióndel mercado de trabajo español yse ofrece un análisis crítico de las medidasadoptadas como alternativas. Se pone el acentoen el estudio de las últimas reformas laboralesy se analizan el concepto de «flexiseguridad» que se impulsa desde la Unión Europeay las propuestas de contrato único. Seobserva que estas medidas, lejos de acabarcon la segmentación entre trabajo estable ytrabajo precario y orientarse hacia el trabajodecente, van camino de precarizar todas lasformas de trabajo, ya que el hasta hace pocoempleo estable también se ha flexibilizado,especialmente en el régimen del despido. Seconcluye que estas medidas no parecen sereficaces para frenar la crisis y crear empleo, yaque propicia la destrucción de puestos de trabajohasta el punto de que se estima un incrementodel número de parados hasta 6 millonespara 2013, más del 26% de la poblaciónactiva del mercado de trabajo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel López Gómez, Universidad de Sevilla

Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (1993).Profesor Asociado en el Departamentode Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma universidad.

Enrique Javier López Lara, Universidad de Sevilla

Profesor Titular en el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional,Universidad de Sevilla. Coordinador del Máster Universitario Estudios Urbanos en RegionesMediterráneas - Erasmus Mundus.

Descargas

Cómo citar

López Gómez, J. M., & López Lara, E. J. (2012). Medidas contra la segmentación laboral en el contexto de la crisis en España. Estudios Digital, (28), 15–32. https://doi.org/10.31050/re.v0i28.4671