Córdoba en las elecciones de 1983. Partidos, prácticas y discursos políticos de campaña

Autores/as

  • Gabriela Closa Centro de Estudios Avanzados

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i22.445

Resumen

El llamado a la elecciones de 1983 constituyó el momento clave para el reinicio de la actividad de los partidos  políticos. Tras los largos años de silenciamiento impuestos por la dictadura, los partidos experimentaron una renovada vitalidad, dieron inicio a su reorganización y se lanzaron a la disputa por obtener el reconocimiento de la sociedad civil. En terminos amplios, se produjo un redescubrimiento y una valoración posiriva de lo que eran y significaban la democracia y las prácticas asociadas a ella. Además se consideró que el tiempo inaugurado a partir de la constitución de un nuevo gobierno sería el propicio para producir una transformación general de la sociedad, lo cual aparecia como un imperativu después del descalabro producido por los años de la dictadura.En ese marco, el objetivo de este trabajo es analizar la campaña que desarrollaron en los medios gráficos de  Córdoba, los partidos politicos que participaron en esa elección fundacional, prestando especial atención alos discursos y prácticas desarrollados por los aquellos considerados mayoritarios, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. En el desarrollo de la campaña, fue posible identificar, la construcción de discursos políticoslegitimadores, que partieron de una particular concepción del pasado y construyeron su proyección hacia el futuro. El proceso aludido contribuyó a la conformación de la identidad política éstos partidos e incidió en la manera en que se relacionaron con la sociedad civil. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Closa, Centro de Estudios Avanzados

Magister en Partidos Políticos por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesora y Coordinadora Académica de la Maestría en Partidos Políticos del CEA - UNC. Investigadora del Programa de Historia Política del CEA-UNC.

Descargas

Publicado

2011-08-30

Cómo citar

Closa, G. (2011). Córdoba en las elecciones de 1983. Partidos, prácticas y discursos políticos de campaña. Estudios Digital, (22), pp. 127–141. https://doi.org/10.31050/re.v0i22.445