Las «nuevas» derechas en América Latina y el Poder Judicial: Guerras jurídicas y estado de excepción en el siglo XXI

Autores/as

  • Florencia Prego Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi49.39961

Palabras clave:

nuevas derechas, Poder Judicial, guerras jurídicas, estado de excepción

Resumen

En el siglo XXI las «nuevas» derechas en América Latina se vieron compelidas a reconfigurar sus estrategias de acción política ante el paso del ciclo progresista-populista en la región. En efecto, tanto el Poder Legis- lativo como el Poder Judicial devinieron en espacios políticos e institucionales clave para nuclearse y dotar de legalidad sus estrategias de intervención política, sean golpes de Estado de nuevo tipo (neogolpismo) o guerras jurídicas, respectivamente. En este contexto, el Poder Judicial comenzó a ocupar un lugar destacado en la agenda política e intelectual y un espacio central en la opinión pública. El presente artículo busca analizar la impor- tancia que guardan en las agendas de investigación las guerras jurídicas. La hipótesis que guía nuestro análisis es que en el siglo XXI el Poder Judicial y las «nuevas» derechas sentaron las condiciones de posibilidad para la constitución de situaciones de excepción a través de las guerras jurídicas con el objetivos de inhibir, proscribir o desplazar a dirigentes políticos que propiciaron procesos de cambio social en la región a los efectos de consagrar un nuevo orden social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben. G. (2010). El Estado de excepción. Adriana Hidalgo Editora.

Ansaldi, W. (2017). Arregladitas como para ir de boda. Nuevo ropaje para las viejas derechas. Theomai, (35), 22-51.

Barrera, L. (2015). ¿Ruptura o continuidad? A propósito de la transición de la Corte Suprema de la dictadura a la democracia. En Bohoslavsky, J. P. (ed.) ¿Usted también, Doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura (pp.327-345). Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, P. (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico. En Bourdieu, P. y Teubner, G. La fuerza del derecho. Siglo del Hombre Editores.

Britto Lodoño, R. (2021). «Lawfare, interdependencia armada y autoridad artificial penetrante en el poder judicial de america latina» (16- 35). Nullius. Revista de pensamiento crítico en el ámbito del derecho. Volumen 2, número 2.

Caamaño, C. (2020). La destrucción del derecho procesal penal. En Zaffaroni, E. R.; Caamaño, C.; y Vegh Weis, V. (Comps.) Bienvenidos al lawfare. Manual de pasos básicos para demoler el derecho penal (pp. 65-99) Capital Intelectual.

Chamorro, G. (2020). Lawfare o la continuación de la política por otros medios. Nuestra América.

Cittadino, G. y Moreira, L. (2018). La alianza política entre los medios y el Poder Judicial (o cuando la persecución se convierte en implacable). En Zanin Martins, C; Zanin Martins, V. T; y Valim, R. (Coord.). El caso Lula. La lucha por la afirmación de los derechos fundamentales en Brasil (pp. 55-71). Astrea – Contracorrente.

Dunlap, C. (2017). Introducción a la guerra jurídica. Manual básico. Military Review Revista Profesional del Ejército de EUA Edición His- panoamericana, 2, 11.

Entrevista a Silvina Romano (2021). El lawfare es un concepto en disputa pero no sólo en términos académicos, sino más bien en términos políticos. En Crítica jurídica y política en Nuestra América. Lawfare un concepto en disputa. Por Constanza Estepa y Marcelo Maisonnave.

Franzki, H. (2015). A modo de (in)conclusión. Entre complicidad judicial y violencia jurídica. En Bohoslavsky, J. P. (ed.) ¿Usted también, Doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura (pp. 415-427). Siglo Veintiuno Editores.

Gómez Daza, A. y Calderón Castillo, J. (2019). Lawfare en Ecuador: la vía «Lenin» al neoliberalismo. En Romano, S. (comp.) Lawfare. La guerra judicial y neoliberalismo en América Latina. Mármol Izquierdo Editores.

Luna, J. P. y Kaltwasser, C. R. (2021). Castigo a los oficialismos y ciclo político de derecha en América Latina. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 30(1).

Medici, A. (2021). La guerra jurídica asimétrica como dispositivo de colonialidad de poder file:///Users/florenciaprego/Downloads/ V2_Critica-juridica-y-politica_N7%20(1).pdf

Medici, A. y Vallefín, J. C. (2021). Posverdad jurídica, lawfare y nuevas dimensiones del derecho a la verdad (36-54). Nullius. Revista de pensamiento crítico en el ámbito del derecho. Volumen 2, número 2.

Nosetto, L. (2014). Reflexiones teóricas sobre la judicialización de la política argentina. Universidad Nacional del Litoral; Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal; 23; 12- 2014; 93-12

Observatorio Lawfare CELAG (2021). No todo es lawfare. https:// www.celag.org/no-todo-es-lawfare/

Romano, S. (2019). Introducción. Lawfare, judicialización y neoliberalismo en América Latina. En Romano, S. (comp.) Lawfare. La guerra judicial y neoliberalismo en América Latina. Mármol Izquierdo Editores.

Salas Oroño, A. (2019). Juristocracia y ámbitos de aplicación en el lawfare brasileño. En Romano, S. (comp.) Lawfare. La guerra judicial y neoliberalismo en América Latina. Mármol Izquierdo Editores.

Salas Oroño, A. (2021). Los efectos del lawfare sobre la democracia brasileña: del lava-jato a Bolsonaro (pp. 92-101). Nullius. Revista de pensamiento crítico en el ámbito del derecho. Volumen 2, número 2.

Sidicaro, R. (2021). El Estado y la política según Pierre Bourdieu. En Rubinich, L; Riveiro, M. B.; y Casco, J. M. (ed.) Bourdieu Hoy (pp. 84-96). Aurelia Rivera Libros.

Soler, L. (2021). Derechas: acercamientos conceptuales, entre lo ‘viejo’ y lo ‘nuevo’. El progresismo y la izquierda ante la nueva derecha: claves para la región. Red de Fundaciones de Izquierda y Progresistas, FRIEDRICH-EBERT-STIFTUNG y #TOMAPARTIDO.

Soler, L. y Prego, F. (2019). Derechas y neogolpismo en América Latina. Una lectura comparada de Honduras (2009), Paraguay (2012) y Brasil (2016). Historia y problemas del siglo XX, 10, (11), 33-52.

Tirado Sánchez, A. (2021). Lawfare. Golpes de Estado en nombre de la ley. Akal.

Valim, R. (2018). Estado de excepción. La forma jurídica del neoliberalismo. Revista Derecho en Acción, n. 7, 438-461

Valim, R. y Gutiérrez Colantuono, P. A. (2018). El enfrentamiento de la corrupción en los límites del estado de derecho. En Znin Martins, C; Zanin Martins, V. T; y Valim, R. (coord.). El caso Lula. La lucha por la afirmación de los derechos fundamentales en Brasil (pp. 45- 55).Astrea – Contracorrente.

Vegh Weis, V. (2020). Instrucciones para destruir el derecho penal. En Zaffaroni, E. R.; Caamaño, C.; y Vegh Weis, V. (Comps.) Bienve- nidos al lawfare. Manual de pasos básicos para demoler el derecho penal (pp. 23-33). Capital Intelectual

Vegh Weis, V. (2020). La destrucción de la criminología. En Zaffaroni, E. R.; Caamaño, C.; y Vegh Weis, V. (Comps.) Bienvenidos al lawfa- re. Manual de pasos básicos para demoler el derecho penal (pp. 99- 139). Capital Intelectual.

Vicente, M.; Echeverria, O. y Boholavsky, E. (coords.) (2021). Las de- rechas argentinas en el siglo XX: Presentación e itinerarios de un problema. Las derechas argentinas en el siglo XX. Buenos Aires: UNCPBA.

Vita, L. (2014). La legitimidad del derecho y del estado en el pensamiento jurídico de Weimar: Hans Kelsen, Carl Schmitt y Hermann Heller. Eudeba.

Vollenweider, C. (2019). Lawfare en Ecuador: la vía «Lenín» al neoliberalismo. En Romano, S. (comp.) Lawfare. La guerra judicial y neo- liberalismo en América Latina. Mármol Izquierdo Editores.

Zanin Martins, C.; Zanin Martins, V. T.; y Valim, R. (2020). Lawfare. La guerra jurídica. ASTREA y Contracorrente.

Zanin Martins, V. T.; Ramires Araujo Valim, R.; y Pereira Ferreira, R. (2019). Parecer emitido sobre la ocurrencia del lawfare en Ecuador. Lawfare Institute. http://lawfareinstitute.com/wp-content/ uploads/2019/04/Parecer-Lawfare-Institute-24-10-18_Esp.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-02

Cómo citar

Prego, F. (2022). Las «nuevas» derechas en América Latina y el Poder Judicial: Guerras jurídicas y estado de excepción en el siglo XXI. Estudios Digital, (49), 149–167. https://doi.org/10.31050/re.vi49.39961