¿Destinatarias o mediadoras? Mujeres, maternidades y políticas públicas en Argentina

Autores/as

  • Victoria Bulacios

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi47.35964

Resumen

En los últimos años, asistimos a una creciente maternalización de las políticas de cuidado en Argentina, acentuada entre aquellas que construyen como población objetivo familias en situación de pobreza. Las mujeres madre se han convertido en interlocutoras privilegiadas de políticas y prestaciones estatales. A través de ellas, el Estado vehiculiza recursos y servicios que pretenden asistir a sus hijos en particular o al núcleo familiar en su totalidad, en tanto la provisión estatal de cuidados en Argentina se construye en base al trabajo de cuidados realizado al interior de los hogares. En cualquiera de los casos, las mujeres madre son interpeladas por el Estado en tanto mediadoras de políticas en los territorios, posicionándolas como encargadas de la tramitación y gestión de los mismos, lo cual tiende no sólo a reforzar el carácter de cuidadoras de las mujeres sino también a reproducir las estructuras de género sin alterar la división sexual del trabajo. Para acceder a estos recursos, se establecen una serie de criterios que llevan ínsita la premisa del “buen” maternar, (re)produciendo formas correctas e incorrectas de ejercer las maternidades conforme a valores, sentidos y expectativas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bulacio, M. (2022). ¿Destinatarias o mediadoras? Mujeres, maternidades y políticas públicas en Argentina. Estudios Digital, (47),115- 131.

Descargas

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Bulacios, V. (2021). ¿Destinatarias o mediadoras? Mujeres, maternidades y políticas públicas en Argentina. Estudios Digital, (47). https://doi.org/10.31050/re.vi47.35964