Pandemia y participación política de los jóvenes en América Latina

Autores/as

  • Olivia Leyva Muñoz Universidad Autónoma de Guerrero. Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México)

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi46.33991

Resumen

En un contexto de crisis provocada por la pandemia, el objetivo de la investigación es presentar una reflexión sobre el interés de los jóvenes por participar en política durante los procesos electorales del 2021, específicamente en las elecciones presidenciales de Chile, Perú, Nicaragua y Honduras, así como las elecciones intermedias que se realizarán en México y Argentina, en un año donde la pobreza y la desigualdad aumentan significativamente por la crisis económica que enfrentan los países en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allin, S., Haldane, V., Jamieson, M., Marchildon, G., Morales Vázquez, M., y Roerig. (2020). Comparación de políticas de respuesta al COVID-19 en países de la Región de América Latina y el Caribe. Washington, Estados Unidos: Banco Mundial.

Banco Mundial. (2021). Países y economías. Recuperado el 10 de marzo de 2021, de https://datos.bancomundial.org/pais

Castelli, L. (2016). Producción de desigualdades entre jóvenes rurales: relaciones intergeneracionales, normativa y desarrollo agroindustrial. En Castelli, L. Juventud y desigualdades en América Latina y el Caribe, (pp. 49-70). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

CEPAL. (2018). Panorama social de América Latina 2017. Santiago, Chile: CEPAL.

CEPAL. (2020). El impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: CEPAL.

CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago, Chile: CEPAL/UNESCO.

CEPAL. (2021). Observatorio Demográfico, 2020. Mortalidad por COVID-19 Evidencias y escenarios. Santiago, Chile: Naciones Unidas/CEPAL.

Cruz, E. (2016). La izquierda se toma la universidad. La protesta universitaria en Colombia durante los años sesenta. Izquierdas, (29), 205-232.

Donoso, R. A. (2020). Movimientos estudiantiles de Brasil y México en 1968: análisis comparativo de sus demandas. Historia y memoria, 269-298.

Guiskin, M. (2019). Situación de las juventudes rurales en América Latina y el Caribe. México, México: CEPAL/FIDA.

IDEA Internacional. (2020). Elecciones y “COVID-19”: Elecciones de América Latina. Disponible en: http://bcn.cl/2expy.

Latinobarómetro. (2018). Informe 2018. Santiago, Chile: Latinobarómetro.

Lührmann, A. y. (2019). A Third Wave of Autocratization is Here: What is New About It? Democratización, 26, 7.

Maldonado, C. F. (2015). Participación política, apego a la democracia y temas prioritarios de las personas jóvenes en América Latina, 2000-2013. En Trucco, D. y Ullmann, H. Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad, (pp. 207-259). Santiago, Chile: CEPAL.

Milbrath, L. W. (1981). Polítical Participation. En Long, S. L. The handbook of political behavior, (pp197-237). Nueva York, Estados Unidos: Springer.

Organismo Internacional de la Juventud (OIJ) (2018). Libro blanco de políticas públicas de juventud. Madrid, España: OIJ/INAP/Pacto Juventud y Cooperación Española.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2020). Los jóvenes y la COVID-19. Suiza: OIT.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2020). Jóvenes ante Covid-19 en América Latina y el Caribe. Presentación preliminar de resultados. América Latina: ONU.

Pasquino, G. (1988). Manual de ciencia política. Madrid, España: Alianza.

Pizzorno, A. (1975). Participación y cambio social en la problemática contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Siap Planteos.

Pozas, R. (2018). Los años sesenta en México: la gestación del movimiento social de 1968. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (234), 111-132.

Przeworski, A. (2010). Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Rodríguez, E. (2010). Políticas Públicas de Juventud en América Latina. Brasil: UNESCO.

Russo, J. (2010). Calidad democrática, formación ciudadana y comportamiento electoral. México, México: IFE/CONACyT.

Souto Kustrín, S. y Lucci, M. (2018). Historia de los Jóvenes de América Latina. Revista Paginas, 10 (22), 3-15.

Vera de Flachs, M. C. (2013). Universidad, dictadura y movimientos estudiantiles en Argentina. Córdoba 1966-1974. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15 (21), 191-228.

Weingast, B. (1997). The political foundations of democracy and the rule of the law. American political science review, 91(2), 245-263.

Descargas

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Leyva Muñoz, O. (2021). Pandemia y participación política de los jóvenes en América Latina. Estudios Digital, (46), 113–131. https://doi.org/10.31050/re.vi46.33991