Las escuelas confesionales católicas. Crónica de su desembarco en Córdoba a principios del siglo XX

Autores/as

  • Silvia Servetto Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi42.25133

Palabras clave:

Iglesia católica, Estado, escuelas, educación

Resumen

La iglesia católica argentina ocupó un lugar hegemónico en la educación de niños y jóvenes hasta el año 1884 cuando el presidente Roca promulgó la ley 1420, que promovió la gratuidad y laicidad de la escolarización. A partir de allí perdió parte de su hegemonía, pero no renunció a su interés por los asuntos educativos y por construir un Estado cristiano. Para la iglesia católica, el fin de siglo XIX resultó un punto de inflexión en su disputa y ofensiva con el estado por mantener el control de las almas. Esa disputa no siempre fue igual ni se utilizaron las mismas armas para su combate. Hubo períodos de estrechas alianzas y otros donde las relaciones se volvieron irreconciliables. En este artículo se recuperan estudios realizados por historiadores sobre la relación de la iglesia católica con el Estado nacional y provincial, para articularlos con el arribo de distintas congregaciones a Córdoba a principios del siglo XX dedicadas a la educación de las clases pudientes. La creación de las escuelas confesionales católicas resultó una estrategia política que colaboró a mantener el control de la moral y las buenas costumbres citadinas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bischoff, E. (1990). Fecunda siembra de piedad y letras. Córdoba: Centenario del colegio de Santo Tomás de Aquino. Córdoba, Argentina: Colegio Santo Tomás.

Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico, en Intelectuales, política y poder, (traducción de Alicia Gutiérrez). Buenos Aires, Argentina: UBA/ Eudeba.

Crespo, H. (1994). Por una revaloración de la obra del Deán Gregorio Funes, Estudios, (3).

Funes, G. (1994[1813]). Plan de Estudios para la Universidad de Córdoba, Estudios, (3), 217-253.

Di Stefano, R. y Zanatta L. (2009) .Historia de la iglesia argentina. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Durkheim, E. (1992). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. Madrid, España: La Piqueta.

Elías, N. (1987). El proceso de civilización. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Margulis, M. y Belvedere, C. (1999).La ‘racialización’ de las relaciones de clase en Buenos Aires: Genealogía de la discriminación, en Margulis, M. y Urresti, M. La segregación negada. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Puiggrós, A. (2006). ¿Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Roitenburd, S. (2001). Educación y control social. El Nacionalismo Católico Cordobés (1862-1944) en Puiggrós, A. (Ed). La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945). Historia de la Educación Argentina. Tomo IV. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Descargas

Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Servetto, S. (2019). Las escuelas confesionales católicas. Crónica de su desembarco en Córdoba a principios del siglo XX. Estudios Digital, (42), 113–129. https://doi.org/10.31050/re.vi42.25133