Patria potestad, familia y género. Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985)

Autores/as

  • Mariano Fabris Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.vi42.25131

Palabras clave:

Patria potestad, género, Iglesia, catolicismo, debate legislativo

Resumen

En el contexto del retorno de la democracia se buscó eliminar de la legislación sobre la familia aquellos principios que no parecían sintonizar con el nuevo espíritu. Se aprobó entonces una modificación en el régimen de patria potestad que equiparó los derechos entre los cónyuges y se incluyó el divorcio vincular. El objetivo de este artículo es analizar las intervenciones de diferentes actores dentro del catolicismo en el contexto de la reforma del régimen de patria potestad y el influjo de las perspectivas defendidas por la Iglesia en la discusión legislativa desarrollada entre 1984 y 1985. Consideramos que, en el catolicismo, afloraron alrededor de este debate diferencias que se manifestaron en los contenidos doctrinarios y en las prácticas a través de los cuales se buscó definir y defender las posiciones de la Iglesia en la escena pública. Asimismo, entendemos que, en el debate legislativo, junto a un discurso que buscó redefinir los marcos de acción del poder eclesiástico, se pusieron de manifiesto diferentes formas de integrar principios y reclamos provenientes de la Iglesia. En este sentido, se expresó la perdurabilidad de los vasos comunicantes entre poder político y poder eclesiástico y la centralidad del catolicismo en la cultura política argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas, de Alfonsín a Menem. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens.

Acha, O. (2001). Las percepciones de género según el catolicismo argentino plasmadas en Criterio (1928-1943). Signos Históricos, (5), 141-173.

Almeida, S. y Martínez, A. (1996). La mujer y el derecho de familia. La Aljaba, I, 45-57.

Baubérot, J. (2004). Los umbrales de la laicización en la Europa Latina y la recomposición de lo religioso en la modernidad tardía en Bastian, J.P. La modernidad religiosa: Europa Latina y América Latina en perspectiva comparada, pp. 94-110. México, México: Fondo de Cultura Económica.

Bracamonte, L. (2011). Feminismo y derechos de las mujeres: representaciones de género en la prensa católica de Bahía Blanca a principios del siglo XX. La Aljaba, XV, 29-56.

Di Stefano, R. (2011). Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina. Quinto Sol, (15), 1-31.

Fabris, M. (2018). La democracia cristiana y la iglesia durante la última dictadura. Catolicismo, política y derechos humanos. Estudios Sociales, 54 (1), 143-168.

Fabris, M. (2019). Criterio, entre la dictadura y la democracia. Su mirada sobre los desafíos a la Iglesia católica en un contexto transicional en Lida, M. y Fabris, M. (Coord.) La revista Criterio y el siglo XX argentino.

Religión, cultura y política, pp. 191-212. Rosario, Argentina: Prohistoria.

Felitti, K. (2010). Sexualidad y reproducción en la agenda feminista de la segunda ola en la Argentina (1970-1986). Estudios Sociológicos, 28 (84), 791-812.

Felitti, K. (2011). Estrategias de comunicación del activismo católico conservador frente al aborto y el matrimonio igualitario en la Argentina. Sociedad y Religión, (34/35), 92-122.

Hervieu-Léger, D. (2004). El peregrino y el convertido. México, México: Helénico.

Lida, M. (2019). El enigma Franceschi. Su lento e irreversible aggiornamento en la década de 1940 en Lida, M. y Fabris, M. (Coord.) La revista Criterio y el siglo XX argentino. Religión, cultura y política, pp. 79-96. Rosario, Argentina: Prohistoria.

Mauro, D. (2014). La “mujer católica” y la sociedad de masas en la Argentina de entreguerras. Catolicismo social, consumo e industria cultural en la ciudad de Rosario (1915-1940). Hispania Sacra, (133), 235-262.

Parera, R. (1986). Los democratacristianos argentinos. Testimonios de una experiencia política (dos tomos). Buenos Aires, Argentina: Leonardo Buschi.

Pecheny, M. (2010). Parece que no fue ayer: el legado político de la Ley de Divorcio en perspectiva de derechos sexuales, en Gargarella, R. Murillo, M. y Pecheny, M. (Comps.). Discutir Alfonsín. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Rodríguez, A. (2003). Cuerpo, familia y género. La Revista Criterio, discurso católico en la Argentina de mediados del siglo XX. Anclajes, (7), 201-240.

Saborido, J. (2011). ‘Solo la Revolución Nacional salvará a la Patria’. La Revista Cabildo y el ideario del nacionalismo católico en las décadas de 1970 y 1980 en Mallimaci, F. y Cuchetti, H. (Comps.). Nacionalistas y nacionalismos. Debates y escenarios en América Latina y Europa, pp. 31-62. Buenos Aires, Argentina: Gorla.

Zanca, J. (2006). Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad, 1955-1966. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Fabris, M. (2019). Patria potestad, familia y género. Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985). Estudios Digital, (42), 71–90. https://doi.org/10.31050/re.vi42.25131