¿Libertad de enseñanza? ¿Atentado contra la libertad de conciencia? Discusiones parlamentarias en torno al uso de los manuales del Hermano Damasceno en las aulas laicas del Uruguay de primera mitad del siglo XX

Contenido principal del artículo

Yanelin Brandón García

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los argumentos de las discusiones parlamentarias ocurridas en 1932, en torno a un libro de historia nacional elaborado por un religioso francés y utilizado en las instituciones de enseñanza gestionadas por el Estado uruguayo. La separación jurídica de la Iglesia y el Estado fue consagrada en la Constitución de 1919 en Uruguay, pero la libertad de enseñanza era debatida en el elenco político debido al crecimiento de colegios y obras de instrucción religiosa. Los libros realizados por el Hermano Damasceno incluían datos de la religiosidad del pueblo uruguayo y sus líderes, así como la actuación de la Iglesia en los procesos históricos desde la colonia hasta tiempos recientes. Su presencia en las aulas del Estado laico fue un tema debatido en el gobierno por diversos sectores políticos. Para la realización de este trabajo se recuperaron las obras de este autor y se consultaron los debates parlamentarios entre agosto y octubre de 1932. A través de estas fuentes se busca reconstruir los roles pretendidos por la Iglesia y el Estado en las primeras décadas del siglo XX.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Achigar, N., Varela Brown, H., Eguren, B. (2011). Hermano Damasceno. Un aporte a la cultura uruguaya. Montevideo, Uruguay: Colegio Sagrada Familia.

Barrán, P. (2004). Los conservadores uruguayos (1870-1933). Montevideo, Uruguay: Banda Oriental.ç

Baubérot, J. (2015). Les sept laïcités françaises. París, Francia: Maison des Sciences de l’Homme.

Caetano, G. (1993). La República conservadora, Tomo 2. Montevideo, Uruguay: Fin de Siglo.

Caetano, G., Geymonat, R., Greising, C. y Sánchez, A. (2013). El Uruguay laico. Matrices y revisiones (1859-1934). Montevideo, Uruguay: Taurus.

Di Stefano, R. (2012) ¿De qué hablamos cuando decimos “iglesia”? reflexiones sobre el uso historiográfico de un término polisémico. Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, 1, 197-222.

Di Stefano, R., Zanca, J. (Comps.) (2013). Pasiones anticlericales. Un recorrido iberoamericano. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Geymonat, R. (Comp.). (2004). Las religiones en el Uruguay. Algunas aproximaciones. Montevideo, Uruguay: La Gotera.

Maiztegui Casas, L. (2005). El Hermano Damasceno: un pedagogo francés para la historia uruguaya. Prisma, (20), 99-111.

Oddone, J.A., (s/f). La historiografía uruguaya en el siglo XIX. Apuntes para su estudio. Disponible en: http://www.autoresdeluruguay.uy

Rial, A., Ruiz, E. (2002). Uruguay 1937-1938. De Terra a Baldomir (I) Escenario político y la sucesión presidencial. Montevideo, Uruguay: FHUCE.

Sansón, T. (2006). La construcción de la nacionalidad oriental. Estudios de historiografía colonial. Montevideo, Uruguay: UDELAR-FHUCE.

Segundo, L., Rodé, P. (1969). Presencia de la iglesia. Montevideo, Uruguay: Enciclopedia Uruguaya N° 37.

Zubillaga, C., Cayota, M. (1988). Cristianos y cambio social en el Uruguay de la modernización (1896-1919). Montevideo, Uurguay: Ediciones de la Banda Oriental.