Martín Kohan y la metaliteratura de la revolución

Autores/as

  • Lucía Feuillet Licenciada en Letras Modernas y doctoranda de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i37.17927

Palabras clave:

revolución, tiempo, literatura, relaciones sociales

Resumen

Nuestro artículo aborda las ideas de lectura/escritura en la novela Museo de la Revolución, de Martín Kohan. Allí se construye un vínculo entre tiempos históricos distantes y superpuestos a partir de personajes que seducen y traicionan o transgreden y son descubiertos. Los saltos temporales y la continuidad fragmentaria de la revolución proponen un modo de descifrar la ficción. En el instante de peligro se recupera la voz de los vencidos para evitar la apropiación ilegítima de los significados históricos, pero también para configurar lo literario. La revolución permanente es el concepto que subsume los problemas del relato, la historia y la Historia, como un modo de lectura de la organización discursiva, temporal y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMAR SÁNCHEZ, Ana María (2000) Juegos de seducción y traición. Literatura y cultura de masas. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.

BENJAMIN, Walter, (2012), «Sobre el concepto de historia». Escritos políticos. Madrid: Abada editores. 167-181.

EAGLETON, Terry (2012) Walter Benjamin o hacia una crítica revolucionaria. Madrid: Cátedra.

KOHAN, Martín, (2012), Museo de la Revolución. Buenos Aires: Debolsillo.

LENIN, (2013a), «Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática». Obras selectas. 220-304.

LENIN, (2013b), «El Estado y la revolución». Obras selectas. 123-210.

MARX, Karl, Friedrich ENGELS (1998), Manifiesto Comunista. Barcelona: Debate.

MARX, Karl (2014), El capital. Crítica de la economía política. Tomo I/Vol. 1 Libro Primero. El proceso de producción del capital. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

PIGLIA, Ricardo, (2014), Nombre falso. Buenos Aires: Debolsillo.

PLEJANOV, Giorgi (1964), «Las cuestiones fundamentales del marxismo». Obras escogidas. Buenos Aires: Quetzal. 359-426

TROTSKY, León (1971) Resultados y perspectivas. Las fuerzas motrices de la revolución. París: Ruedo Ibérico, 1971.

TROTSKY, León (2013) Escritos latinoamericanos en México. Buenos Aires: Ediciones IPS.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Feuillet, L. (2017). Martín Kohan y la metaliteratura de la revolución. Estudios Digital, (37), 131–147. https://doi.org/10.31050/re.v0i37.17927