Malvinas. Política exterior argentina (1989-2015)

Alberto Martínez del Pezzo

Resumen


El objetivo de este trabajo es indagar sobre la política exterior argentina con respecto a las Islas Malvinas, durante el periodo que abarca desde la presidencia de Carlos Menem hasta los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La historia de las relaciones internacionales argentinas puede entenderse a modo de péndulo, en un extremo encontramos el fuerte acercamiento a determinados países hegemónicos mientras que, por el otro, observamos una aproximación hacia los países de América Latina. En el análisis del período mencionado plantearemos los siguientes interrogantes: ¿Cómo se caracteriza cada lado del péndulo y cuáles fueron los motivos para dicho posicionamiento en el período indicado? ¿Cuáles fueron las estrategias que se plantearon en base a un posicionamiento u otro con respecto a la cuestión Malvinas? Y finalmente indagaremos acerca de la dinámica de dichas estrategias en relación con los costos y beneficios para la Argentina. La hipótesis que aquí se presenta es que la estrategia de reclamos y confrontación por parte de la Argentina sobre el conflicto de soberanía en los años 2003 al 2015 logró un mejor posicionamiento a nivel mundial en sus apoyos que aquella diseñada en la década de 1990 con un planteo de negociación e intervención de Estados Unidos.

Palabras clave


Malvinas; péndulo; soberanía; estrategias

Texto completo:

PDF

Referencias


BOLOGNA, Alfredo, (1995), “Malvinas en la Agenda de Política Exterior Argentina Revista”,Revista de Relaciones InternacionalesNº 9. UNLP.

BOLOGNA, Alfredo, (2006),“La cuestión Malvinas una mirada desde lo económico”, en: La política exterior del gobierno de Kirchner. Rosario: CERIR.

BOLOGNA, Alfredo (Dir.), (2010), La Política Exterior del gobierno de Cristina Fernández: apreciaciones promediando su mandato de Kirchner. Rosario: UNR.

CORIGLIANO, Francisco, (2000),“‘Las "relaciones carnales’: Los vínculos con las grandes potencias, 1989-2000” en ESCUDÉ, Carlos y CISNEROS, Andrés, Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina (Tomo XV).

ESCUDÉ, Carlos. (1986), La Argentina vs las Grandes Potencias. Buenos Aires: Belgrano.

ESCUDÉ, Carlos, (1992),Realismo periférico: Bases teóricas para una nueva política exterior argentina.Buenos Aires: Planeta.

ESCUDÉ, Carlos, (2012), Principios de Realismo Periférico. Buenos Aires:

GIL, Sebastián, (1999), Las islas Malvinas y la Política Exterior Argentina durante los 90s, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Buenos Aires: CARI.

JAGUARIBE, Helio, (1979), “Autonomía Periférica y Hegemonía céntrica” ponencia presentada en el seminario “América Latina y el Nuevo Orden Económico Internacional”, en:Estudios Internacionales del Instituto de Estudios InternacionalesVol 12, Nº 46, Universidad de Chile. Disponible en: http://www.revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/16458

MELO, Artemio Luis, (2000), La cuestión Malvinas: situación actual, en Ponencias, Años V – VI, Nº 8-11, Instituto Estanislao Zeballos de Estudios Internacionales. CONICET, Cerider. pp. 43-72.

PUIG, Juan Carlos, (1983), Malvinas y el Régimen Internacional. Buenos Aires: Depalma.

SIMONOFF, Alejandro, (2003), “La interpretación del pasado como eje de disputa de la política exterior actual: de Puig a Escudé”, en:Relaciones Internacionales N° 25.




DOI: http://dx.doi.org/10.31050/1852.1568.n36.17164

Copyright (c) 2016 Estudios digital

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ISSN: 1852-1568

Vélez Sarsfield 153 - Córdoba - CP: (5000)

Indizada en: