Malvinas. Política exterior argentina (1989-2015)

  • Alberto Martínez del Pezzo
Palabras clave: Malvinas, péndulo, soberanía, estrategias

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar sobre la política exterior argentina con respecto a las Islas Malvinas, durante el periodo que abarca desde la presidencia de Carlos Menem hasta los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La historia de las relaciones internacionales argentinas puede entenderse a modo de péndulo, en un extremo encontramos el fuerte acercamiento a determinados países hegemónicos mientras que, por el otro, observamos una aproximación hacia los países de América Latina. En el análisis del período mencionado plantearemos los siguientes interrogantes: ¿Cómo se caracteriza cada lado del péndulo y cuáles fueron los motivos para dicho posicionamiento en el período indicado? ¿Cuáles fueron las estrategias que se plantearon en base a un posicionamiento u otro con respecto a la cuestión Malvinas? Y finalmente indagaremos acerca de la dinámica de dichas estrategias en relación con los costos y beneficios para la Argentina. La hipótesis que aquí se presenta es que la estrategia de reclamos y confrontación por parte de la Argentina sobre el conflicto de soberanía en los años 2003 al 2015 logró un mejor posicionamiento a nivel mundial en sus apoyos que aquella diseñada en la década de 1990 con un planteo de negociación e intervención de Estados Unidos.

Citas

BOLOGNA, Alfredo, (1995), “Malvinas en la Agenda de Política Exterior Argentina Revista”,Revista de Relaciones InternacionalesNº 9. UNLP.

BOLOGNA, Alfredo, (2006),“La cuestión Malvinas una mirada desde lo económico”, en: La política exterior del gobierno de Kirchner. Rosario: CERIR.

BOLOGNA, Alfredo (Dir.), (2010), La Política Exterior del gobierno de Cristina Fernández: apreciaciones promediando su mandato de Kirchner. Rosario: UNR.

CORIGLIANO, Francisco, (2000),“‘Las "relaciones carnales’: Los vínculos con las grandes potencias, 1989-2000” en ESCUDÉ, Carlos y CISNEROS, Andrés, Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina (Tomo XV).

ESCUDÉ, Carlos. (1986), La Argentina vs las Grandes Potencias. Buenos Aires: Belgrano.

ESCUDÉ, Carlos, (1992),Realismo periférico: Bases teóricas para una nueva política exterior argentina.Buenos Aires: Planeta.

ESCUDÉ, Carlos, (2012), Principios de Realismo Periférico. Buenos Aires:

GIL, Sebastián, (1999), Las islas Malvinas y la Política Exterior Argentina durante los 90s, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Buenos Aires: CARI.

JAGUARIBE, Helio, (1979), “Autonomía Periférica y Hegemonía céntrica” ponencia presentada en el seminario “América Latina y el Nuevo Orden Económico Internacional”, en:Estudios Internacionales del Instituto de Estudios InternacionalesVol 12, Nº 46, Universidad de Chile. Disponible en: http://www.revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/16458

MELO, Artemio Luis, (2000), La cuestión Malvinas: situación actual, en Ponencias, Años V – VI, Nº 8-11, Instituto Estanislao Zeballos de Estudios Internacionales. CONICET, Cerider. pp. 43-72.

PUIG, Juan Carlos, (1983), Malvinas y el Régimen Internacional. Buenos Aires: Depalma.

SIMONOFF, Alejandro, (2003), “La interpretación del pasado como eje de disputa de la política exterior actual: de Puig a Escudé”, en:Relaciones Internacionales N° 25.

Publicado
2017-06-10