Política exterior autonómica y el boicot argentino al embargo de Estados Unidos a Cuba

Autores/as

  • María Teresa Piñero

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i36.17160

Palabras clave:

Política exterior argentina, Autonomía, Boicot embargo a Cuba, Relaciones comerciales, Estados Unidos

Resumen

Este trabajo aborda el campo de las ideas y hechos políticos que en la década del 70 del siglo XX en Argentina, delinearon el momento que Juan Carlos Puig llamaría de “autonomía heterodoxa”, una posición estratégica de política de relaciones exteriores. En este periodo, se producen distintas acciones que oscilaban entre el enfrentamiento abierto con Estados Unidos, en el marco de las posiciones en los organismos internacionales, la continuidad de los acuerdos comerciales con este país, el acercamiento a los países del Este y a los del Tercer mundo. En ese contexto se produce lo que se designaría como el boicot argentino al embargo cubano, el que analizado como un caso paradigmático de autonomía heterodoxa conllevó una estrategia comercial, que beneficiando a empresarios locales, nacionales y transnacionales permitió su concreción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGEE, Paul, (1987),La CIA por dentro. Diario de un espía. Buenos Aires: Sudamericana.

BODES, José y LÓPEZ, José, (2003),Perón-Fidel. Línea directa. Cuando la Argentina rompió el bloqueo a Cuba. Buenos Aires:Memoria del Dragón.

BOERSNER, Demetrio, (1982),Relaciones Internacionales de América Latina. Caracas: Nueva Imagen.

BOLOGNA, Bruno, (2010), “La autonomía heterodoxa de la Política Exterior de Néstor Kirchner”, en: BOLOGNA, Briceño y otros,La Política exterior del Cristina Fernández. Edición preparada por el CERIR. Tomo V. Rosario. UNR Editora.

DE IMAZ, José Luis, (1974) “¿Adiós a la teoría de la dependencia? Una perspectiva desde la Argentina”Revista Estudios Internacionales. N° 28. Vol.7. Chile. Universidad de Chile. pp. 49-75.

DOS SANTOS, Theotonio, (1968), “La cambiante estructura de las inversiones extranjeras en América Latina” en: Petras, James y Zeitlin Maurice. comp. América Latina: ¿Reforma o Revolución?Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

ESCUDÉ, Carlos, (2000), “Los gobiernos peronistas (1973-1976)” en Cisneros, Andrés y Escudé CarlosHistoria general de las relaciones exteriores de la República Argentina. Tomo XIV Buenos Aires. Publicación del Centro de Estudios de Política Exterior y el CARI.

KRASNER, Stephen, (1989),Conflicto Estructural. El tercer mundo contra el liberalismo global. Buenos Aires:GEL.

MONETA, Juan Carlos, (1988), “La política exterior del peronismo: 1973-1976” en: Russell,Roberto y Perina, Raúl. Argentina en el mundo (1973-1987), programa RIAL. Buenos Aires: GEL.

MORRAY, Joseph Parker, (1968), “Estados Unidos y América Latina” en: Petras, James y Zeitlin Maurice comp. América Latina: ¿Reforma o Revolución?Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

PÉREZ LLANA, Carlos, (1973), “Perú en el sistema mundial y regional” en: PUIG, MONETA, PEREZ LLANA y CARELLADe la dependencia a la liberación. Política exterior de América Latina.Buenos Aires: La Bastilla.

PUIG, Juan Carlos, (1973), “El caso de la International Petroleum CO.” en: PUIG, MONETA, PEREZ LLANA y CARELLA, De la dependencia a la liberación. Política exterior de América Latina.Buenos Aires: La Bastilla.

PUIG, Juan Carlos,(1984), “La política exterior argentina: incongruencia epidérmica y coherencia estructural”, en: PUIG, Juan Carlos (Comp.),América Latina: Políticas exteriores comparadas. Tomo 1. Buenos Aires: GEL.

PUIG, Juan Carlos, (1986), “Integración y Autonomía de América Latina en las postrimerías del siglo XX”.Revista Integración Latinoamericana. Cátedra INTAL. N° 109 enero-febrero. Buenos Aires. pp 40-62.

WALLERSTEIN, Immanuel, (1996),Después del Liberalismo. México:Siglo XXI.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-06-10

Cómo citar

Piñero, M. T. (2017). Política exterior autonómica y el boicot argentino al embargo de Estados Unidos a Cuba. Estudios Digital, (36), 51–70. https://doi.org/10.31050/re.v0i36.17160