La Reforma Universitaria de 1918

Autores/as

  • Secretario Redacción

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i1.14411

Resumen

La Reforma Universitaria del '18, acontecimiento político cultural de proyección continental, ha pel'sistido en el tiempo con la tenacidad del mito. Objeto de estudios y análisis que pretenden explicar su trascendencia, pocas veces ha sido mirada desde sus propios hacedores, producto ellos mismos de esta Córdoba singular, al mismo tiempo tradicional y herética. Quizá esta tensión haya signado el acontecimiento dotándolo de ese vigor que aún hoy posee.
Estudios ha querido iniciar este rescate de la memoria colectiva con documentos que testimonien este fenómeno gestado en nuestra Universidad, no en los textos de crónicas o exégesis laudatorias, sino en la reflexión y balance que años después -en 193&- hicieran quienes fueron protagonistas como estudiantes, profesores o autoridades en el '18 y quienes continuaron los caminos abiertos por los pioneros de la Reforma. Ellos están presentes en las respuestas dadas a un cuestionario sobre la Reforma realizado por Flecha, publicación del Comité Pro·Paz y Libertad de América dirigida por Deodoro Roca, el iluminado redactor del Manifiesto Liminar. EJ ejemplar del 15 de junio de 1936, del cual se integró esta sección Memoria, es parte del archivo personal del Dr. Juán Eugenio Zanetti, en ese entonces joven militante estudiantil reformista, al cual generosamente nos permitió acceder su viuda.
Los años transcunidos entre ambos 15 de jurúo, están cargados de cambios profundos que afectaron a Argentina y al mundo. Si en el , 18 la extensión de la participación ciudadana en el país daba cauce a un  mayor protagonismo popular en la vida política y la revolución de octubre iluminaba un horizonte de promesas de justicia social y equidad para el mundo, en el '36 aquel protagonismo está ahogado y víctima de la rep¡esión de. un gobierno -el de Justo nacido del fraude y la proscripción, heredero del golpe militar que inició el ciclo del quiebre constitucional en Argentina. Y el mundo se ensombrecía en la perspectiva de una guerra pronta a estallar. En España, la República vivía horas aciagas inmersa en luchas intestinas próxima ya la rebelión franquista. Alemania tiene como canciller y proclamado Fhüerer a Hitler y el nacional socialismo es una funesta realidad; Mussolini en Italia hace varios años ha dado forma a su Estado corporativo fascista. En la Unión Soviética, muerto Lenin sólo Stalin es depositario del poder. 

Es en este mundo sumido en presagios apocalípticos que se inscriben las respuestas al cuestionario de Flecha. Las transcribimos fielmente y para transmitir algo de su imagen peculiar, neproducimos una de las ilustraciones que acompañan el texto y el facsímil de la nota introductoria al cuestionario. 

Sirvan estas páginas de homenaje a esa rebelión juvenil de la cual se cumplirán 75 años el próximo 15 de junio y a Deodoro Roca -a 50 años de su muerte- en quien simbolizamos a todos sus protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-12

Cómo citar

Redacción, S. (2016). La Reforma Universitaria de 1918. Estudios Digital, (1), 106–138. https://doi.org/10.31050/re.v0i1.14411

Número

Sección

Memoria