A partir del Cordobazo
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i4.14299Resumen
Las cronologías del Cordobazo suelen distinguir tres momentos del desarrollo de los acontecimientos. El primero, que comienza en la mañana del 29 de mayo, en el que se asiste al avance de las varias columnas de manifestantes hacia el centro de la ciudad, siguiendo las rutas trazadas por los organizadores de la movilización. El segundo momento, se inicia sobre el mediodía y es singularizado por las primeras escaramuzas con la policía; luego, la muerte del obrero Máximo Mena precipita los combates callejeros, que son el prólogo de la retirada de la policía y del despliegue, ya sin orden alguno, de la protesta que convierte el centro de la ciudad en zona de ocupación de los manifestantes. Finalmente, hay un tercer momento, que lo abre hacia las cinco de la tarde la entrada de las tropas del ejército; en su marcha por las calles de la ciudad poco a poco desiertas, las tropas van convergiendo sobre el Barrio Clínicas, adonde se ha replegado la resistencia y allí prosiguen los enfrentamientos, con disparos desde ambos lados, hasta la mañana del 30 de mayo; para entonces, no obstante algunos incidentes aislados, el orden en la ciudad ha sido restablecido y se comienzan a contar los muertos, a evaluar los destrozos materiales, a llenar las cárceles de detenidos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).