Identidad y anonimato en la escena mediática: Una aproximación a los rituales de testimonio
DOI:
https://doi.org/10.31050/re.v0i5.14114Resumen
En el horizonte de una teleología filantrópica, que persigue la salvación mundana bajo la figura genérica de la Salud (física, moral y psicológica) la institución mediárica está engendrando
nuevos "agentes del poder pastoral". Lentamente se está abriendo el espacio de una escucha que solicita e incita, según procedimientos más o menos inquisitoriales o confesionales, la voz anónima de los sufrientes. Los rituales de resrimonio son los juegos de interrogación que regulan y administran el acceso de las voces anónimas al orden de lo que debe ser dicho y escuchado. El don de la escucha, como apertura "democrática" de una zona franca donde se otorgaría derecho de palabra a aquellos que nuestra cultura habría condenado a la invisibilidad y al silencio, es el gesto altruista por el cual la institución
mediática legitima ante sí misma y ante la sociedad
la minuciosa inquisición del malestar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).