Identidades juveniles y rituales escolares. Una aproximación al análisis del proceso de configuración de las identidades juveniles en rituales de una escuela secundaria

Autores/as

  • Mariana Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i18.13438

Resumen

El trabajo que presento a continuación constituye una sintesis y a la vez una reflexión metodológica de los aportes fundamentales de mi tesis de investigación en la maestria de sociosemiótica. La misma se propuso analizar el proceso de configuración de las identidades juveniles en los rituales de una escuela secundaria en la ciudad de Córdoba. Para ello se seleccionaron tres colectivos juveniles de larga trayectoria en la institución: El Grupo Submarino, el Cenrro de Estudiantes y el Grupo Juvenil. Luego se efectuaron entrevistas en profundidad en distintas  situaciones discursivas ritualizadas de los jóvenes. La investigación ahonda además en las dificultades y posibilidades de articulación teórico-metodológicas entre la teoria de análisis de los discursos y los apones del enfoque etnográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Beltrán

Egresada de la Maestría en Sociosemiótica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2016-02-18

Cómo citar

Beltrán, M. (2016). Identidades juveniles y rituales escolares. Una aproximación al análisis del proceso de configuración de las identidades juveniles en rituales de una escuela secundaria. Estudios Digital, (18), 195–206. https://doi.org/10.31050/re.v0i18.13438