Vestidas para matar. De la ferocidad animal a la fatalidad femenina serial

Autores/as

  • Ariel Gómez Ponce CONICET

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i34.13345

Resumen

En este trabajo nos proponemos abordar representaciones audiovisuales de lo femenino que juegan con los bordes de las construcciones de género y asimilan sensualidad con un hipotético bagaje instinto que postula desplazamientos de lo heroico. Centraremos nuestra atención en los mecanismos de modelización del cuerpo femenino, a partir de una de sus manifestaciones televisivas más recientes: Nikita (2010-2012), ficción protagonizada por una asesina de elite que experiencia su propio cuerpo como weapon of choice. En sede semiótico-cultural y en cruce con los aportes de los estudios de género propuestos por Teresa de Lauretis, atenderemos a un seriado (textos artísticos que comportan un alto caudal de información cultural), para formularnos la hipótesis de que la cultura visibiliza la distancia biológica entre los  géneros a partir de una mecánica mítico-textual que, al ubicar al héroe masculino como «creador de una diferencia», asimila semióticamente  no-humanidad y feminidad, desplegando analogías entre agresividad animal y una plausible ferocidad femenina. En nuevas coordenadas socioculturales, la relectura actual de una figura histórica de lo femenino como lo es femme fatale nos permite calibrar ciertos matices textuales que vienen a deconstruir oposiciones
binarias canonizadas, somatizando una cor poralidad de lo femenino que termina por instaurarse como «cuerpo animal».

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Biografía del autor/a

Ariel Gómez Ponce, CONICET

Profesor en Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera por la Universidad Nacional de Córdoba. Es Becario de CONICET (2015-2017) y pertenece al Grupo de Estudios de Retórica dirigido por la Dra. Silvia Barei desde 2009 hasta la actualidad (Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

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Publicado

2016-02-12

Cómo citar

Gómez Ponce, A. (2016). Vestidas para matar. De la ferocidad animal a la fatalidad femenina serial. Estudios Digital, (34), 245–258. https://doi.org/10.31050/re.v0i34.13345