La utopía de los sesenta: una aproximación al quiebre del sistema democrático en Chile, 1973

Autores/as

  • Isabel Torres Dujisin Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i21.13312

Resumen

El artículo propone una relectura de una secuencia de acontecimientos a fines de la década de cincuenta, que permita entender la ruptura democrática que representa el año 1973, en un tiempo de cierta extensión. Se plantea como punto de partida, los últimos años del segundo gobierno del general Carlos Ibáñez, y en particular el año 1957, cuando se suceden una serie de hechos significantes que se enlazan con cambios fundamentales desde la perspectiva de la construcción y del sentido del futuro. Estos cambios, que ocurren en distintos niveles, pueden ser sutiles y muchos de continuidad, pero en conjunto van a determinar los posteriores desarrollos políticos.
La especificidad de una crisis social y política como la de 1973, no es suficiente con considerar las causas más inmediatas, ni menos, los hechos puntuales suponiéndolos como una respuesta exacerbada de la polarización que el país vivía. Se hace imprescindible abordar el tema desde una perspectiva más amplia. En definitiva, no se puede continuar con la vieja dialéctica de vencedores y vencidos, se debe "con el lenguaje de la razón propio de los historiadores" abordar los antecedentes de la crisis, su desarrollo como reacción y revolución,los conflictos políticos y revisar el rol que tuvo la intervención de las potencias extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-11

Cómo citar

Torres Dujisin, I. (2016). La utopía de los sesenta: una aproximación al quiebre del sistema democrático en Chile, 1973. Estudios Digital, (21), 91–102. https://doi.org/10.31050/re.v0i21.13312