Eliseo Verón leído desde la perspectiva de los estudios en comunicación alemanes: Semio-pragmática, comunicación e investigación en mediatización

Contenido principal del artículo

Stefanie Averbeck-Lietz

Resumen

El trabajo de Eliseo Verón es un gran desafío para la comunidad de académicos de la comunicación en Alemania, que ha sido –contrariamente a Francia, España, Italia y una gran cantidad de países latinoamericanos– tradicionalmente no dominada por la semiótica. Lo que podemos aprender de Verón es a tomar el texto (mediático) seriamente por ambos lados, los procesos de decodificación y encodificación así como su interdependencia. Esto ha sido olvidado por un largo tiempo en los estudios en comunicación alemanes, los que han estado dominados por una perspectiva centrada en el usuario; extensamente influidos por el famoso paradigma de Lazarsfeld del «Doble Flujo de la Comunicación», al igual que por la investigación de los Usos-ygratificaciones en la línea de Elihu Katz y sus sucesores. En este contexto, el siguiente artículo esboza dos problemáticas principales del trabajo de Verón: La Mediatización como una especie de meta-proceso en la sociedad moderna, así como sus consecuencias: la realidad
mediatizada. Ambas perspectivas están conectadas con su trabajo en semio-pragmática. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Averbeck-Lietz, S. (2015). Eliseo Verón leído desde la perspectiva de los estudios en comunicación alemanes: Semio-pragmática, comunicación e investigación en mediatización. Estudios Digital, (33), 151–164. https://doi.org/10.31050/re.v0i33.11609
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Stefanie Averbeck-Lietz

Stefanie Averbeck-Lietz es profesora en estudios de la comunicación de la Universidad de Bremen, Alemania. Sus campos de investigación son teoría de la comunicación, sociología de la comunicación, historia de la comunicación, comunicación y ética de los medios, y la historia de la investigación en comunicación.