Una lectura en producción de la semiosis social

Autores/as

  • Lucrecia Escudero Chauvel Université de Lille

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i33.11605

Resumen

El 28 de mayo de 1985 Eliseo Verón sostenía, en la Universidad de Paris VIII St. Denis, su Tesis de Estado (TE) Production du Sens. Fragments d’une socio-semiotique bajo la dirección del lingüista Jean Claude Chevalier. Eran miembros del jurado su presidente Antoine Culioli, Gilles Fauconnier que enseñaba en ese entonces en California, Christian Metz y Jean-Claude Passeron. El propósito de mi trabajo es comparar esta Tesis de Estado con la versión editada por Gedisa en 1987 con el titulo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (LSS).3 No se trata de un estudio de las fuentes ni de una genealogía de los textos. Trataré de realizar una lectura en producción de ambos y utilizaré un tercer texto Fragmentos de un tejido (2004) (FDT) como un revelador en el sentido fotográfico, de los descartes y transformaciones realizadas sobre y dentro de su propia escritura. Un trabajo de intertextualidad sobre una intertextualidad que ha marcado fuertemente a la escritura veroniana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrecia Escudero Chauvel, Université de Lille

Profesora de Teoría y Modelos de la Comunicación en el Departamento INFOCOM de la Universidad de Lille donde dirigió la Licenciatura en Comunicación de Organizaciones. Dirige la revista DeSigniS, órgano oficial de la Federación Latinoamericana de Semiótica
(www.designisfels.net). Autora de Malvinas: el gran relato (Gedisa, 1996), Media Stories (2014, CCCP) y en colaboración con Eliseo Verón (eds) La telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales (Gedisa, 1997).

Descargas

Publicado

2015-06-29

Cómo citar

Escudero Chauvel, L. (2015). Una lectura en producción de la semiosis social. Estudios Digital, (33), 69–94. https://doi.org/10.31050/re.v0i33.11605