Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011)

Autores/as

  • Agustina Gradin

DOI:

https://doi.org/10.31050/re.v0i32.11583

Resumen

Salir del escenario de crisis política, económica y social abierto en los años 2001-2002 en la Argentina, significó un proceso de reconstrucción y re significación del Estado, sus capacidades, funciones y actores, de la mano de la conformación de nuevas mediaciones entre éste y la sociedad civil. Entre estas nuevas mediaciones emergieron los movimientos de desocupados como agentes con capacidad de organización, articulación y canalización de las demandas de la sociedad civil movilizada. Con su incorporación a la gestión de programas sociales en el territorio emergieron estilos de gestión y racionalidades particulares que entraron en tensión con las tradiciones institucionales. En este artículo se analiza la experiencia del movimiento Barrios de Pie en el distrito de la capital federal y el conurbano bonaerense, en relación a su participación en la implementación de tres programas nacionales de asistencia al desempleo durante el periodo 2002 -2011. En este marco, el estilo de gestión se caracterizó por la conformación, consolidación o crisis de la organización como «ventanilla del Estado» en el territorio. La consolidación de los MDS como mediadores entre el Estado y la sociedad civil fue parte de la disputa política sobre la orientación del modelo de desarrollo. En esta disputa las experiencias de gestión en el territorio con sus prácticas, saberes y estilos de gestión iluminan aspectos micro sobre un fenómeno soslayado por los análisis académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Gradin

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social FLACSO Argentina, Doctoranda de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

2015-06-29

Cómo citar

Gradin, A. (2015). Estado y mediaciones sociales: El estilo de gestión del Movimiento de Desocupados Barrios de Pie en el territorio (Argentina 2002 -2011). Estudios Digital, (32), 49–78. https://doi.org/10.31050/re.v0i32.11583