Conocimiento, representación y transformación: de Peirce a Dewey

Autores/as

  • Federico E. López Universidad Nacional de la Plata
  • María Cristina Di Gregori Universidad Nacional de la Plata

Palabras clave:

representación, transformación, conocimiento, pragmatismo, Representation, Transformation, Knowledge, Pragmatism.

Resumen

Este trabajo pretende reconstruir las posiciones de Ch. S. Peirce y John Dewey en torno a la cuestión de carácter representacional y/o transformacional del conocimiento. Se argumentará que, en virtud de su comprensión de la investigación de acuerdo con el esquema duda/ creencia, la propuesta de Peirce puede ser leída como un primer paso en la construcción de una concepción transformacional del conocimiento. Asimismo, se mostrará de qué modo Dewey, tomando algunas ideas del fundador del pragmatismo, pero ampliándolas y radicalizándolas, construye una concepción decididamente transformacional del conocimiento y la ciencia que, anclada en su teoría de la experiencia, no deja de reconocer el lugar de la representación en el conocimiento. 

This paper intends to reconstruct Ch. S. Peirce’s and John Dewey’s positions on the issue of the representative and transforma- tional character of knowledge. It argues that, considering Peirce’s approach of inquiry as an action that starts with doubt and finishes with belief, his conception can be understood as a first step towards a trans- formational theory of knowledge. Furthermore, this paper focuses on the way in which Dewey uses some ideas taken from Peirce. It is argued that Dewey widens and radicalizes Peirce’s conception of inquiry and constructs a definitely transformational theory of knowledge and scien- ce. However, as it is upheld, Dewey’s position recognizes the relevance of representation within cognition.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico E. López, Universidad Nacional de la Plata

Es profesor de Teoría del Conocimiento y de Teoría de la Argumentación en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Asimismo, es Investigador Asociado en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Es Doctor en Filosofía por la UNLP donde ha defendido una tesis sobre la lógica de la investigación de John Dewey. Es miembro del Centro de investigaciones en Filosofía (Ciefi) perteneciente al IdHICS/Fahce/Conicet/UNLP y ha participado en numerosos proyectos de investigación. Ha publicado entre otros trabajos, Sánchez, V., López, F. E. y Busdygan, D. (eds.) (2016) Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales, Quilmes: UNQ; Di Gregori, M. C. y López Federico E., (2014) (Comps) Regreso a la experiencia: lecturas de Peirce, James, Dewey y Lewis. Buenos Aires: Biblos; López Federico E. (2012). "Las huellas pragmatistas en Los usos de la Argumentación”. Cogency. Journal of Reasoning and Argumentation Vol 4 No.1 Winter 2012.

María Cristina Di Gregori, Universidad Nacional de la Plata

Es Profesora titular exclusiva del Departamento de Filosofía de la Fahce/UNLP e Investigadora Conicet. Directora del Centro de investigaciones en Filosofía (Ciefi) perteneciente al IdHICS/ Fahce/Conicet/UNLP). Es investigadora máxima categoría (I) en el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación. Dirigió y dirige proyectos en el área de teoría del conocimiento y la filosofía contemporánea, en especial en el contexto de la tradición y actualidad pragmatista. Ha publicado entre otros trabajos; María C. Di Gregori, Federico E. López (Compiladores), Regreso a la experiencia. Lecturas de Peirce, James, Dewey y Lewis. Ed. Biblos, Bue- nos Aires. Di Gregori María C., Broncano Fernando, “La Filosofía del Co- nocimiento en América Latina y España”. En, Manuel Reyes Mate Rupérez (coord.), Osvaldo Guariglia (coord.), León Olivé Morett (coord.), Filosofía iberoamericana del siglo XX. Vol. I, Filosofía teórica e historia de la filoso- fía. Editores CSIC. Madrid. Di Gregori María C., “John Dewey. ¿Cuestiones de énfasis?” Horizontes Filosóficos, Nro. 4 Universidad Nacional del Coma- hue (en co-autoría C.Duran); Di Gregori, Cristina, Pérez Ransanz, Ana Rosa (UNAM), Experience, Emotions & Creativity, en Sixto Castro y Alfredo Marcos, ”The Paths of Creation. Creativity in Science and Art” Ed. Peter Lang.

Descargas

Publicado

2017-10-29

Número

Sección

Articulos