Charles S. Peirce y el arte como representación: experiencia, expresión e interpretación

Autores/as

  • Jaime Nubiola Universidad de Navarra
  • Sara Barrena Universidad de Navarra

Palabras clave:

signo artístico, belleza, estética, experiencia, expresión e interpretación, artistic sign, beauty, aesthetics, experience, expression, interpretation.

Resumen

En este artículo se estudia, en primer lugar, la noción de signo de Peirce para tratar de caracterizar después el sig- no artístico como representación. Después se desarrollan algunas consideraciones sobre la obra de arte como signo que como tal conlleva tres elementos: experiencia, expre- sión e interpretación. Finalmente se concluye que la belleza requiere para Peirce un peculiar equilibrio, la con- junción imaginativa de lo sensible y lo razonable en un signo artístico; requiere además la expresión de algo que trasciende lo sensible; requiere, en tanto signo, de una in- terpretación que no es exacta y que implica crecimiento. Requiere, por último, amor, pues el artista solo alcanzará lo bello cuando sea guiado por el ágape y a través de la abducción vaya actualizando y armonizando posibilida- des, creando nuevos signos que den forma a lo que no la tiene, cuando ame lo que hace y se exprese libremente.

In this paper Peirce’s notion of sign is studied to try to characterize the artistic sign as representation. Then, some considerations about the work of art as a sign are developed involving three elements: experience, expression and inter- pretation. Finally, it is concluded that beauty requires for Peirce a peculiar balance, the imaginative conjunction of the sensible and the reasonable in an artistic sign; it requires mo- reover the expression of something that transcends the sen- sible; requires, as a sign, an interpretation which is not exact and which implies growth. It requires, finally, love, because the artist will only reach beauty when guided by the agape and through the abduction is updating and harmonizing pos- sibilities, creating new signs that give form to what does not have it, when it loves what it does and Is freely expressed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Nubiola, Universidad de Navarra

(Barcelona, 1953) es Profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra, España, donde ha desempeñado diversos cargos académicos. Ha sido visiting scholar en las Universidades de Harvard, Glasgow y Stanford. Es autor de once libros y más de un centenar de artículos sobre filosofía del lenguaje, historia de la filosofía analítica, metodología filosófica, filosofía americana y pragmatismo. Es un estudioso de la figura y el pensamiento del científico y filósofo nor- teamericano Charles S. Peirce. Promotor del Grupo de Estudios Peir- ceanos que ha difundido el pensamiento de C. S. Peirce en el mundo de
Charles S. Peirce y el arte como representación...
Vol. XIII - N° 1 25
habla española durante más de 20 años. Ha sido presidente de la Char- les S. Peirce Society y fue el chairman del C. S. Peirce International Centennial Congress celebrado en el 2014.

Sara Barrena, Universidad de Navarra

(San Sebastián, 1971) es Doctora en Filosofía y coordinadora del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra. Ha publicado Charles S. Peirce. Un argumento olvidado en favor de la realidad de Dios (1996), La lógica considerada como semiótica (2007), La razón creativa (2007), Charles S. Peirce. El pragmatismo (2008), El amor evolutivo y otros ensayos sobre ciencia y religión (2010), Pragmatismo y educación (2015), y La belleza en Charles S. Peirce: origen y alcance de sus ideas estéticas (2015); es coautora junto a Jaime Nubiola de Charles S. Peirce (1839-1914): Un pensador para el siglo XXI (2013). Es autora de numerosos artículos y traducciones sobre el pragmatismo y la filosofía americana. Compagina su dedicación a la filosofía con la escritura creativa, y ha publicado hasta el momento Desde el corazón (2001), Venida de la lluvia (2005)
y Mi vida según Martín (2010).

Descargas

Publicado

2017-10-29

Número

Sección

Articulos