Relevancia de la Evidencia Sensible en Matemática: Articulación Dinámica entre Figuras y Formas Analíticas

Autores/as

  • Leila Gisela Rosset Luna Universidad Nacional de Córdoba
  • Aída Sandra Visokolskis Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

matemática, figuras, formas analíticas, metáforas, pruebas visuales, mathematics, figures, analytic forms, metaphors, visual proofs

Resumen

Las figuras y otros elementos gráficos no sólo son herramientas para la comprensión de un problema matemático sino también una fuente de conocimientos. El presente trabajo intenta dar cuenta de la situación de la articulación dinámica entre figuras y formas analíticas en matemática, a partir de una caracterización de las imágenes como tipos de metáforas, siguiendo la perspectiva actualizadas de su exposición. El trabajo se concentra en un estudio de caso de construcción matemática de un resultado con demostración concluyente. Sin embargo, a la par de la prueba formal de tal resultado, se aborda una “prueba visual” del mismo, un modo de inteligibilidad no demostrativa de dicho resultado pero que ofrece, a cambio, una comprensión significativa, en un intento de analizar el valor cognitivo de este tipo de explicación matemática,  sus ventajas y desventajas frente a las demostraciones formales.

Figures and other graphic elements are not only tools for understanding a mathematical problem but also a source of knowledge. This paper tries to account for the situation of the dynamic articulation between figures and analytical methods in mathematics from a characterization of images as types of metaphors, following the Aristotelian perspective and updated versions of their exposure. The work focuses on a case study of mathematical construction of a result with conclusive demonstration. However, along with the formal proof of such a result, it is considered a “visual proof” of it, a way of nondemonstrative intelligibility of this result, but offering in exchange a meaningful understanding, in an attempt to analyze the cognitive value of this type of mathematical explanation, their advantages and disadvantages over formal demonstrations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leila Gisela Rosset Luna, Universidad Nacional de Córdoba

Leila Gisela Rosset Luna es profesora en matemática (FaMAF, UNC) y profesora en física (FaMAF,UNC). Se ha desempeñado como docente tanto en el nivel medio como el superior y el universitario. Ha trabajado como tutora de ingresantes universitarios. Ha participado en diversos cursos y congresos de educación y de filosofía de la ciencia. Cuenta con diversas publicaciones relacionadas con la filosofía y la historia de la matemática. Forma parte de un grupo de investigación en filosofía de la matemática, concentrándose en temáticas de filosofía de la educación matemática.

Aída Sandra Visokolskis, Universidad Nacional de Córdoba

Aída Sandra Visokolskis  es licenciada en matemática (FaMAF, UNC), especialista en enseñanza  de  la educación superior (U. Cuyo), magister en planificación y gestión educativa (U. Diego Portales) y doctoranda en filosofía (UNC), bajo el tema de la  creatividad en matemática. Se especializa en historia y filosofía y de la matemática. Dirige proyectos de investigación en esta temática. Participa frecuentemente en congresos, así como también los organiza en torno a esta área de investigación. Ha publicado numerosos artículos y ha dictado cursos de posgrado en diversas instituciones del país. Actualmente es profesora a cargo de la cátedra de “Filosofía de la matemática” en la Universidad Nacional de Córdoba y de “Historia y fundamentos de la matemática” en la Universidad Nacional de Villa María.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Número

Sección

Articulos