Winnicott: el manejo y los procesos cognitivos

Autores/as

  • Eva Moreno Días Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Winnicott, manejo, representación, experiencia, handling, representation, experience

Resumen

El siguiente trabajo tiene como finalidad demostrar cómo “manejo”, concepto desa- rrollado por el psicoanalista Winnicott, refiere a un modo de comprensión y conocimiento en el que no interviene la representación. Este trabajo se desprende del interrogante acerca de si hay una matriz social primaria que permite que el bebé se conecte con su realidad circundante y, que sería la base para que luego sean posibles los procesos re- presentacionales. A partir de los aportes de autores como Heidegger, Dreyfus y Loparic, es que se podría pensar en una matriz de este tipo, la que es previa a la simbolización como tal y se relaciona íntimamente con el concepto desarrollado por Winnicott. En este trabajo se expone en primer lugar los conceptos de manejo y de objetos transicionales, tal cual los desarrolla el autor anteriormente nombrado, luego se desarrolla el aporte teórico de zona intermedia y en un tercer apartado se identifica el plano pre individual en el que se desarrolla el manejo.

The main objective of this work is to demonstrate that Winnicott’s concept of hand- ling, is a form of comprehension and knowledge where representation does not interve- ne. The basis for this study is the interrogation about the existence of a primary social matrix that allows the infant to relate to its surrounding reality and that is the source for later representational processes. Taking into account the contributions of several authors such as Heidegger’s, Dreyfus’ and Loparic’s, it becomes possible to talk about a matrix previous to symbolization and closely related to Winnicott’s concept. This work refers in the first place to the concepts of handling and transitional objects. Secondly, it gives an account of the theoretical contribution of the concept of holding environment. Thirdly, the pre-individual plane where handling takes place is identified.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Moreno Días, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctoranda en la misma universidad. Es miembro investigadora en un proyecto radicado en la Facultad de Psicología de esa universidad. Su área de investigación está orientada hacia el estudio del desarrollo de políticas preventivas de la delincuencia juvenil y el estudio de la transgresión y la ética del cuidado.

Descargas

Publicado

2016-10-20

Número

Sección

Articulos