Transgresión y Rebelión. Una articulación entre Albert Camus y Jacques Lacan

  • Alexis Ariel Morales Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: transgresión, rebelión, Albert Camus, Jacques Lacan, cuatro discursos, discurso capitalista, transgression, rebellion, four discourse, capitalist discourse

Resumen

El objetivo de este trabajo es aproximarse a la problemática de la transgresión con- trastándola y abordándola desde la vertiente de la de la rebelión tal como nos lo plantea Albert Camus en su texto de 1953, El Hombre Rebelde. En esta obra el escritor francés parte de denunciar el carácter pesadillezco que adquirieron las utopías modernas de emancipación humana. Lo cual, lo lleva a analizar diferentes movimientos, desde políticos e ideológicos hasta literarios y artísticos, para postular una serie de enunciados generales en torno a la rebelión. A saber: 1) su propiedad discursiva que la diferencia de la transgresión; 2) la necesidad de contar con condiciones sociales y culturales para su existencia; y 3) las contradicciones y paradojas a las que arriba en su conquista del poder. Por otra parte, en 1969 Jaques Lacan postula la existencia de Los Cuatro Dis- cursos: el del amo, de la universidad, de la histérica y del analista; para agregarse en 1972, un quinto conocido como “discurso” capitalista. Estos surgen a partir de cuatro posiciones (la del agente, la del Otro, la de la verdad y de la producción) que serían ocu- padas alternativamente por igual número de operadores (el significante amo, el saber, el sujeto y el objeto) y que darían lugar a diferentes modos de lazo social, de goce, de posicionamientos subjetivos y de formas de saber. Nuestra intención es poder estable- cer un diálogo entre la crítica histórica y política que realiza Albert Camus y el análisis estructuralista y formal de Lacan, para intentar responder a la pregunta sobre el tipo de discurso que sería específicamente la rebelión y cuál sería el lugar de la transgresión en los diferentes tipos discursivos propuestos.

The aim of this paper is to approach the problem of contrasting transgression and approaching it from the standpoint of the rebellion as we posed Albert Camus in his text The Rebel (1953). In this work he denounce the nightmarish character who acquired modern utopias of human emancipation. This leads him to analyze different movements from political and ideological to literature and art, to postulate a number of general statements about the rebellion. Namely: 1) discursive property that the difference in the offense, 2) the need for social and cultural conditions for its existence, and 3) the contradictions and paradoxes that up in his seizure of power. Moreover, in 1969 Jaques Lacan posits four speeches on the master, the university, the hysteric and the analyst, to be added in 1972, a fifth capi- talist known as “speech.” These arise from four positions (the agent of the other, the truth and production) which would be held alternately by the same number of operators (the signifier, knowing, subject and object) and would lead to different modes of social bond,enjoyment of subjective positions and ways of knowing. Our aim is to establish a dialogue between the historical and political critique that takes Camus and Lacan and formal analysis, to try to answer the question about the type of speech that would specifically the rebellion and what the place of transgression proposed in different discourse types .

Publicado
2016-10-20
Sección
Articulos