Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.

Autores/as

  • Naír García Abelleira Universidade de Santiago de Compostela
  • Víctor Longa Universidade de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Variación lingüística, Libros de texto, Ideología del estándar, Lenguaje y educación, Discriminación lingüística, Linguistic variation, Textbooks, Ideology of standard, Language and education, Linguistic discrimination

Resumen

This piece analyzes textbooks of the subject Castilian Language belonging to the Spanish secondary education (E.S.O.; 12-16 years), and published by the two main Spanish textbook publishing houses (Anaya and Santillana). We aim at showing how those textbooks reproduce and transmit the standard ideology. This ideology proceeds by overvaluating the standard variety, and undervaluating and stigmatizing the remaining varieties, which are taken to be incorrect. Sadly, that framework means that students are taught to discriminate people according to the linguistic variety adhered to. The paper makes the point that the educational field should abandon those ideas on language and variation, which Linguistics has shown to be prejudices.

Este trabajo analiza los libros de texto de la materia Lengua Castellana pertenecientes a la enseñanza secundaria en España (E.S.O.; 12-16 años) publicados por las dos principales editoriales españolas de libros de texto (Anaya y Santillana). El análisis pretende mostrar cómo los libros reproducen y transmiten la ideología del estándar, basada en sobrevalorar la variedad estándar y en infravalorar y estigmatizar al resto de variedades, asumiendo que son incorrectas. Por desgracia, esas ideas enseñan a los alumnos a discriminar a las personas sobre la base de la variedad lingüística usada. El artículo sostiene la necesidad de que el ámbito educativo abandone esas ideas sobre la lengua y la variación, que la Lingüística ha mostrado como meros prejuicios.

 

Biografía del autor/a

  • Naír García Abelleira, Universidade de Santiago de Compostela

    Licenciada en Filología Gallega y Filología Portuguesa. Actualmente es alumna del Programa de Doctorado de Lingüística en la Universidad de Santiago de Compostela, desarrollando una tesis doctoral sobre la ideología y el tratamiento de la variación en los libros de texto de la lengua gallega. En su trayectoria como investigadora ha asistido a congresos internacionales como Aesla (Madrid, 2015), ACIS Conference (Londres, 2014) o Ideology in Grammar (Salzburgo, 2014), y ha publicado diferentes trabajos sobre la noción de estándar. Además, es investigadora del proyecto “Cambio lingüístico no galego actual”, desarrollado por el Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago.

     

  • Víctor Longa, Universidade de Santiago de Compostela
    Licenciado y doctor en Filolofía Hispánica, es Profesor Titular de Lingüística General en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus intereses de investigación abarcan aspectos como el asiento biológico del lenguaje, la evolución del lenguaje y la cognición humana, la cognición y comunicación animal o las ideologías lingüísticas. Ha publicado trabajos en revistas como Biolinguistics, Folia Linguistica, International Journal of Evolutionary Biology, Journal of Anthropological Sciences, Journal of Literary Semantics, Journal of Linguistics, Lingua, Linguistics o Theoretical Linguistics. Asimismo, ha publicado capítulos en libros editados por Cambridge University Press, De Gruyter y Oxford University Press.

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Publicado

2016-02-11

Número

Sección

Articulos