Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.
Palabras clave:
Variación lingüística, Libros de texto, Ideología del estándar, Lenguaje y educación, Discriminación lingüística, Linguistic variation, Textbooks, Ideology of standard, Language and education, Linguistic discriminationResumen
This piece analyzes textbooks of the subject Castilian Language belonging to the Spanish secondary education (E.S.O.; 12-16 years), and published by the two main Spanish textbook publishing houses (Anaya and Santillana). We aim at showing how those textbooks reproduce and transmit the standard ideology. This ideology proceeds by overvaluating the standard variety, and undervaluating and stigmatizing the remaining varieties, which are taken to be incorrect. Sadly, that framework means that students are taught to discriminate people according to the linguistic variety adhered to. The paper makes the point that the educational field should abandon those ideas on language and variation, which Linguistics has shown to be prejudices.
Este trabajo analiza los libros de texto de la materia Lengua Castellana pertenecientes a la enseñanza secundaria en España (E.S.O.; 12-16 años) publicados por las dos principales editoriales españolas de libros de texto (Anaya y Santillana). El análisis pretende mostrar cómo los libros reproducen y transmiten la ideología del estándar, basada en sobrevalorar la variedad estándar y en infravalorar y estigmatizar al resto de variedades, asumiendo que son incorrectas. Por desgracia, esas ideas enseñan a los alumnos a discriminar a las personas sobre la base de la variedad lingüística usada. El artículo sostiene la necesidad de que el ámbito educativo abandone esas ideas sobre la lengua y la variación, que la Lingüística ha mostrado como meros prejuicios.