La trama del polvo y del tiempo. El delito de homicido en Córdoba del Túcuman. Siglo VXIII

Autores/as

  • Marcela Aspell Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

muerte, homicidio, derecho, enseñanza del derecho, Córdoba del Tucumán, siglo XVIII

Resumen

La presente investigación, que es parte de un trabajo mayor sobre la muerte en la jurisdicción de Córdoba del Tucumán, analiza las formas de la muerte violenta, en un enclave de particulares condiciones socio-económicas, vigorosamente marcadas. Una ciudad mediterránea, cruce de caminos y nudo de comunicaciones para los peregrinos que recorrían las rutas hacia Buenos Aires, Asunción, Santiago o Lima, alejada del teatro de las guerras, pero permanente frontera con el indio, cabecera del obispado, y sede de la Universidad que el 22 de agosto de 1791 incorpora los estudios regulares de Derecho, al crearse la Cátedra de Instituta, circunstancia que contribuyó eficazmente a difundir el conocimiento y afianzar la práctica del derecho culto, para reemplazar una justicia de jueces legos, cuyo funcionamiento se empeñaba en controlar la Justicia de Alzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Aspell, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Catedrática de Historia del Derecho Argentino en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Principal del CONICET.

Descargas

Publicado

2013-11-16

Cómo citar

Aspell, M. (2013). La trama del polvo y del tiempo. El delito de homicido en Córdoba del Túcuman. Siglo VXIII. Revista De La Facultad De Derecho, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/11421

Número

Sección

Doctrina e investigación