Los claroscuros en la aplicación de las convenciones sobre restitución internacional de menores

Autores/as

  • Amalia Uriondo de Martinoli Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.
  • Estefanía Martinoli Uriondo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Asociación Argentina de Derecho Internacional.

Palabras clave:

interés superior del niño, interpretación uniforme, cooperación entre autoridades, forum shopping

Resumen

La interpretación uniforme de los conceptos jurídicos de los convenios sobre sustracción internacional de menores por parte de las autoridades nacionales, el ajuste de esas respuestas a la jurisprudencia de los otros Estados contratantes, y la intensificación de la cooperación internacional, constituyen las herramientas que coadyuvan a garantizar que se cumplan los objetivos de estos tratados. De esa forma, se crea una sólida estructura legal que torne menos probable la ocurrencia de estos actos contrarios a los intereses de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amalia Uriondo de Martinoli, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Profesora Titular, Cátedra “B”, Derecho Internacional Privado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Par Evaluadora de Proyectos deInvestigación. Docente-Investigadora Categoría I. Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derechoy Ciencias Sociales (UNC). Profesora de Posgrado en Universidades nacionales y extranjeras. Autorade libros, capítulos y artículos publicados en el país y en el extranjero. Miembro de Asociaciones de Derecho Internacional.

Estefanía Martinoli Uriondo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Asociación Argentina de Derecho Internacional.

Abogada, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Magíster en Derecho de los negocios internacionales, Universidad Complutense de Madrid. Auxiliar de segunda en Derecho internacional privado, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Miembro Asociado de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI). Autora de publicaciones sobre temas de Derecho internacional privado. Desempeña funciones en la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justiciade la Nación.

Descargas

Publicado

2011-11-16

Cómo citar

de Martinoli, A. U., & Uriondo, E. M. (2011). Los claroscuros en la aplicación de las convenciones sobre restitución internacional de menores. Revista De La Facultad De Derecho, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6278

Número

Sección

Doctrina e investigación