La reelección del gobernador en la constitución de Córdoba de 1987: Su génesis y perspectivas

Autores/as

  • José Emilio Ortega Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

Constitución de Córdoba, partidos políticos, reforma constitucional, pactos implícitos y explícitos, reelección

Resumen

El presente trabajo contiene un estudio analítico de la reforma de la Constitución de la Provincia de Córdoba de 1987 bajo un enfoque integrativista, que escudriña –más allá del articulado del documento jurídico– la “Constitución viva” y el patrimonio de experiencias institucionales, fuerzas de poder y hechos constituyentes que impactaron en el proyecto de provincia y plan de gobierno diseñado por la enmienda. Se pone el acento, en el rol que asumieron los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, en la dinámica transaccional –en parte explícita y en parte implícita– que permitió la incorporación de la reelección del Gobernador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Emilio Ortega, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Abogado (UNC). Profesor Adjunto en la UTN-Facultad Regional San Francisco. Premiado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba en 1998 (con coautor) y 2002. Profesor Adjunto en la FCM UNC. Profesor ayudante en la cátedra “Derecho Público Provincial y Municipal” (FDyCS UNC). Actualmente se desempeña como Secretario de Coordinación y Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Descargas

Publicado

2013-04-16

Cómo citar

Ortega, J. E. (2013). La reelección del gobernador en la constitución de Córdoba de 1987: Su génesis y perspectivas. Revista De La Facultad De Derecho, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/6020

Número

Sección

Doctrina e investigación