El derecho como fenómeno cultural y las perspectivas de las distintas propuestas respecto del tratamiento interdisciplinario

  • Lucrecia Aboislaiman Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.
Palabras clave: derecho, fenómeno cultural, interdisciplina

Resumen

En la tarea de construir el mundo jurídico cotidiano, propuesta que nos formula la disciplina Introducción al Derecho caracterizado dentro de un contexto signado por procesos tales como la modernidad, postmodernidad y globalización, se presenta el derecho como fenómeno cultural. La Primera y la Segunda Guerras Mundiales generaron grandes cambios y reclamaron nuevos criterios para interpretar la realidad, lo cual repercutió en la concepción del derecho, sus fines, tareas y sus nuevas responsabilidades sociales. De allí que hoy la cultura occidental realiza una crítica sobre sí misma y sobre las cosmovisiones que contribuyeron a construir el mundo histórico y las realidades sociales. Además la pluralización de los puntos de vista y el carácter constructivo de los conocimientos. Todo esto produjo grandes transformaciones en la situación y en las funciones del derecho, respecto del cual existen diversas concepciones que plantean la necesidad de comprender y revisar los distintos enfoques que existen respecto del mismo y los modelos que cada uno de ellos utiliza, con apertura o no a la interdisciplina.

Biografía del autor/a

Lucrecia Aboislaiman, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.
Docente Universitaria por Concurso (Res. N° 170/08) de la Asignatura “Introducción al Derecho Cátedra A. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. U.N.C. Docente Investigadora-Categorizada V porla Secyt de la U.N.C. (Res. N° 518/05).
Publicado
2013-04-16
Sección
Doctrina e investigación