Consultas prejudiciales en la comunidad andina y cuestiones prejudiciales en la Unión Europea: Ensayo de comparación

  • Manuel Cienfuegos Mateo Universitat Pompeu Fabra.
Palabras clave: Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuestiones prejudiciales, Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, consultas prejudiciales, influencia

Resumen

El objeto de esta investigación es exponer el régimen jurídico de las cuestiones prejudiciales de la Unión Europea y de las consultas prejudiciales de la Comunidad Andina. Para ello se analizan sus principales elementos a la luz de su normativa básica y su funcionamiento en la práctica, cuales son la naturaleza de estos dos instrumentos procesales; la legitimación activa para remitir las cuestiones / consultas prejudiciales y la distinción entre los jueces nacionales obligados y los facultados; las prerrogativas del juez interno en relación con las cuestiones / consultas prejudiciales y las competencias prejudiciales de los Tribunales de Justicia de la Unión Europea y de la Comunidad Andina; los aspectos procedimentales relativos a la tramitación de una solicitud prejudicial y, finalmente, los efectos jurídicos de las sentencias prejudiciales y los recursos frente a su incumplimiento. Al hilo de la exposición se irán anotando algunas semejanzas y diferencias entre ambos procedimientos de colaboración judicial. Al final de la investigación se conjetura acerca de las razones de la ascendencia tan notable de la cuestión prejudicial europea en la consulta prejudicial andina.

Biografía del autor/a

Manuel Cienfuegos Mateo, Universitat Pompeu Fabra.
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea. Acreditado como Catedrático de Universidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Observatorio de Relaciones con América Latina de la Universitat Pompeu Fabra (ORLAUPF).
Publicado
2013-04-16
Sección
Doctrina e investigación