La cooperación en situaciones de conflicto

Autores/as

  • Karina E. Battola Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Palabras clave:

conflicto, cooperación, interacción, paz, Axelrod

Resumen

El conflicto no es ni positivo ni negativo, ni constructivo ni destructivo. Es el modo en el que nos enfrentamos a él, lo que determinará que sea destructivo o productivo. Blake y Mouton (1964) señalan que en las interacciones humanas, existen estilos diferentes de las personas ante situaciones de conflicto. El análisis del presente trabajo, se centra en las actitudes cooperativas frente al conflicto. A estos fines, se hará referencia a la cooperación como el estilo que contribuye eficazmente a la paz social, al permitir la gestión y posible resolución del conflicto de manera constructiva. Este modo de reacción que se manifiesta en el proceso por el que transcurren los conflictos propios de la interacción humana y tiene como premisa la consecución de su objetivo, al tiempo que la otra parte de esa relación obtenga también el máximo posible de su objetivo. Ello se logra, cuando las partes de la relación social salen beneficiosas, en base a la idea de cooperación, que daría como resultado que todas las partes obtienen un beneficio de la controversia inicial. El enfoque sobre la evolución de la cooperación se realizará a partir del desarrollo efectuado en la Teoría de los Juegos en relación a la interacción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina E. Battola, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho.

Abogada, Mediadora, Doctorando de la Fac. de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Docente de las asignaturas de Teoría del Conflicto y la Decisión. Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y de Criminología, ambas de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNC. Docente Tutor del Área de Alfabetización jurídica del espacio curricular Práctica Profesional III, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.

Descargas

Publicado

2012-04-16

Cómo citar

Battola, K. E. (2012). La cooperación en situaciones de conflicto. Revista De La Facultad De Derecho, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5973

Número

Sección

Doctrina e investigación