Alrededor de las principales directrices de la reforma al estatuto concursal por ley 26.684

Autores/as

  • Francisco Junyent Bas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Palabras clave:

concurso preventivo, control de los trabajadores, salvataje de la empresa, cooperativa de trabajo, explotación de la empresa, legitimación de los trabajadores

Resumen

El estatuto legal de concursos y quiebras, ley 24.522, ha venido sufriendo relevantes modificaciones por las leyes 25.589, 26.086 y el año pasado se operó una de las reformas más profundas y polémicas mediante la ley 26.684. La normativa introduce al trabajador en un nuevo rol, tanto en el concurso preventivo como en la quiebra, otorgándoles facultades de contralor de la reorganización empresaria. Los aspectos nodales del nuevo ordenamiento giran alrededor de la eventual posibilidad que los empleados nucleados, bajo la modalidad de la cooperativa de trabajo, adquieran la empresa, ya sea en el llamado “salvataje cooperativo”, como también obtengan la titularidad de la explotación de la empresa en quiebra para poder adquirirla al momento de su enajenación. La reforma ha impactado tan fuertemente que el debate ideológico es muy fuerte y las deficiencias legísticas tienen la suficiente entidad como para que la doctrina cuestione su constitucionalidad, mientras los trabajadores pueden verse enfrentados nuevamente a una historia de “Espejos de colores” que les prometa mucho y concrete muy poco en la tutela de sus derechos. En esta inteligencia, el trabajo hace un análisis de estas modificaciones e intenta una construcción positiva del ordenamiento jurídico, sin dejar de advertir las falencias del texto legal, pero destacando que el trabajador tiene un nuevo rol en la ley concursal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Junyent Bas, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor Titular Plenario de Derecho Concursal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Institutode la Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Descargas

Publicado

2012-04-16

Cómo citar

Bas, F. J. (2012). Alrededor de las principales directrices de la reforma al estatuto concursal por ley 26.684. Revista De La Facultad De Derecho, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5968

Número

Sección

Doctrina e investigación