LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y EL PRECEDENTE VINCULANTE: UNA TENSIÓN APARENTE

Autores/as

  • Florencia Ratti M.

Palabras clave:

Independencia judicial, Precedente, Garantía procesal, Juez, debido proceso

Resumen

El trabajo revisa la noción de independencia judicial y su relación con el precedente vinculante desde una perspectiva iberoamericana, con especial énfasis en los ordenamientos jurídicos argentino y brasileño. Se advierte que impera una concepción de independencia judicial que la categoriza como garantía reconocida en favor del juez y no como un derecho que asiste a las partes, lo que provoca una oposición infundada hacia el precedente judicial. En su reemplazo, se propone una revalorización de la independencia judicial a partir del análisis de su esencia y finalidad. La propuesta se inspira en la labor de la Cumbre Judicial Iberoamericana; en especial, en los principios contenidos en el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial y en el Estatuto del Juez Iberoamericano, que reconocen al justiciable como protagonista del proceso y razón de ser del sistema judicial. Tal perspectiva disipa toda tensión entre la independencia judicial y el respeto por lo ya resuelto en casos análogos anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Ratti M.

Doctora en Ciencias Jurídicas (cum laude, Universidad Católica Argentina/UCA). Diplomada en Derecho Constitucional Profundizado (Universidad Austral). Investigadora con Dedicación Especial (UCA). Docente en Derecho Constitucional, Formación del Pensamiento Jurídico-Político (UCA) y Taller de Doctrina y Jurisprudencia (UNLZ). Fulbright Visiting Scholar (Boston College, MA). CEJA Visiting Scholar (Osgoode Hall, TO).

Descargas

Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Ratti M., F. . (2021). LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y EL PRECEDENTE VINCULANTE: UNA TENSIÓN APARENTE. Revista De La Facultad De Derecho, 12(1), 133–158. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/35483

Número

Sección

Doctrina e investigación