FEDERALISMO DELIBERATIVO: UN MODELO OBJETADO DURANTE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA PAMPEANA

Autores/as

  • Nicolás Emanuel Olivares

Palabras clave:

Historia política reciente, Discurso monista, Discurso pluralista, Federalismo deliberativo

Resumen

Hacia 1983 tras la emergencia en Argentina de un nuevo gobierno democrático se pusieron en tensión nuevos usos semánticos de términos políticos fundamentales tales como derechos humanos y democracia, los cuales comenzaron a discutirse durante la transición democrática (1979-1983) mediante el debate entre quienes se mostraron partidarios de un discurso político monista y aquellos que defendieron un discurso político pluralista. Desde el novel gobierno alfonsinista se promovió explícitamente un discurso político deliberativo federal, el cual fue paradigmáticamente explicitado en los informes emitidos por el Consejo para la Consolidación de la Democracia (CCD y se presentaba como fuente de una nueva gramática política necesaria para la consolidación democrática. Sin embargo, la no concreción de dichas reformas institucionales y la adopción de un federalismo pluralista impropio tras la reforma de 1994, han generado una notoria desatención o falta de consideración de estas en tanto tópico de investigación de una historia política argentina del pasado reciente. En este trabajo nos proponemos alcanzar tres objetivos específicos:
1) reconstruir el contexto de enunciación y justificación de dicho discurso democrático deliberativo federal; 2) identificar los diseños institucionales propuestos en los informes emitidos por el CCD; y 3) indagar en las aporías e inconvenientes prácticos propios de aquel discurso deliberativo federal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Emanuel Olivares

Abogado (Universidad Nacional de Córdoba / UNC). Profesor Universitario (Universidad Católica de
Córdoba). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Magister en Derecho y Argumentación Jurídica
(UNC). Becario Posdoctoral CONICET-IEHSOLP. Profesor en Historia Constitucional (Universidad Nacional
de La Pampa / UNLPam) y Profesor en Derecho Constitucional (UNLPam). Lugar de Trabajo: IEHSOLPUNLPam.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Olivares, N. E. . (2019). FEDERALISMO DELIBERATIVO: UN MODELO OBJETADO DURANTE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA PAMPEANA. Revista De La Facultad De Derecho, 10(2), 136–162. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/27883

Número

Sección

Doctrina e investigación