Reformas laborales y derecho comparado. Valores en conflicto

Autores/as

  • María del Carmen Piña Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Palabras clave:

Derecho comparado, concepto, evolución, relaciones laborales

Resumen

En el presente artículo, la autora expone datos concernientes al origen del Derecho Comparado y referencias en torno a su conceptualización. Se busca exhibir la entidad de la disciplina dentro del sistema jurídico, postulando teorizaciones respecto al deber ser de esta materia, en aras de mostrar su estado actual y utilidad para cualquier operador jurídico. La pretensión es conectar esta disciplina en una era de grandes reformas legislativas, dentro de la dogmática laboral en Argentina. El trabajo se elabora a partir de la conferencia de un comparatista vinculado a la OIT, dictada a fines del siglo pasado. El intento es exponer la vigencia de ese pensamiento en la problemática laboral actual y relevar algún uso abusivo del Derecho Comparado por parte de los legisladores al momento de emprender sus reformas, dejando entrever un conflicto de valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Piña, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba/UNC). Diplomada en Derecho Comparado (Universidad Atila Josep en Sèged, Hungría). Profesora Titular de Metodología de la Investigación Jurídica (Universidad Católica de Córdoba/UCC). Profesora de módulos de Derecho Comparado en especialidades y Carrera de Doctorado (UNC, UCC y Universidad Siglo21). Miembro del Instituto de Derecho Comparado de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Ex Juez de la Sala VI de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba. Co-Directora de la carrera interinstitucional de Derecho Laboral (UNC, UCC y Universidad del Litoral).

Descargas

Cómo citar

Piña, M. del C. (2019). Reformas laborales y derecho comparado. Valores en conflicto. Revista De La Facultad De Derecho, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/25232

Número

Sección

Doctrina e investigación