El derecho de autodeterminación: una lectura desde España

Autores/as

  • Carlos Fernandez de Casadevante Romaní

Palabras clave:

España, nacionalismo, autodeterminación, independencia, secesión, imperio de la ley, derecho a decidir

Resumen

Frente a las afirmaciones que los nacionalismos vasco y catalán hacen al derecho de autodeterminación (encubierto tras un inexistente “derecho a decidir"), lo cierto es que el Derecho Internacional no sólo no reconoce ningún derecho de autodeterminación externa (a la independencia, a la estatalidad) a las poblaciones de entidades territoriales de Estados democráticos, sino que el respeto de la integridad territorial y de la unidad política de tales Estados continúa constituyendo el límite de dicho derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Fernandez de Casadevante Romaní

Licenciado en Derecho. Doctor en Derecho. Premio extraordinario del doctorado (Universidad del País Vasco -España). Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Titular de la Cátedra Jean Monnet en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid -España). Director de Proyectos de investigación. Publicista.

Descargas

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

Fernandez de Casadevante Romaní, C. (2019). El derecho de autodeterminación: una lectura desde España. Revista De La Facultad De Derecho, 9(2), 79–116. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24840

Número

Sección

Doctrina e investigación