Paradoja democrática y república deliberativa

Autores/as

  • Nicolás Emanuel Olivares Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Palabras clave:

populismo, libertarianismo, democracia deliberativa - Concepción neorepublicana, no dominación política

Resumen

Desde el retorno a la democracia, las instituciones políticas argentinas se han desarrollado generalmente bajo dos concepciones democráticas antirepublicanas. Por un lado, se han implementado gobiernos democráticos populistas que avasallaron el valor legitimidad política. Por el otro, se adoptaron regímenes democráticos libertaristas que vilipendiaron el valor justicia social. Por más de tres décadas la sociedad argentina se ha dividido entre quienes apoyan una y otra postura, colocándose en una aparente, aunque acuciante paradoja democrática, la cual sentencia: a mayor justicia social, menor legitimidad y a mayor legitimidad, menor justicia social. En respuesta a este escenario aparentemente dilemático, es que en este trabajo proponemos la adopción en Argentina de una concepción democrática deliberativa neorepublicana, en tanto perspectiva institucional superadora de los modelos populista y libertarista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Emanuel Olivares, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Abogado (UNC), Profesor Universitario (UCC). Doctorando en Derecho (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina/UNC), Maestrando en Derecho y Argumentación Jurídica (UNC), Becario CONICET. Profesor de Historia Constitucional (Universidad Nacional de La Pampa-Argentina), Profesor de Derecho Constitucional (UNC)

Descargas

Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Olivares, N. E. (2019). Paradoja democrática y república deliberativa. Revista De La Facultad De Derecho, 8(2), 257–282. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24715

Número

Sección

Contribuciones Generales