Los principio bioeticos y el derecho. La relación entre ambos ordenes normativos examinados a partir del análisis de un caso en el que se generó el dilema de aceptar o no la voluntad del paciente

  • Carlos María Krauth Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho
Palabras clave: bioética, derecho, voluntad del paciente, decisión, criterios médicos

Resumen

No son pocos los dilemas a los que deben enfrentarse los profesionales de la salud al atender a un paciente. En muchos casos, aquello que científicamente deben hacer choca con lo que moralmente se considera correcto. Esto, que ya dificulta la decisión, se complica aún más cuando la voluntad del paciente colisiona con lo que el profesional considera es lo debido. ¿Deben seguir la decisión del enfermo o deben desoírlo y proceder según su criterio profesional? La bioética es el ordenamiento prescriptivo que regula moralmente el comportamiento de los médicos. Sin embargo, el derecho se presenta como un orden coactivo que se impone a todos los ciudadanos. Por lo tanto, frente a casos dilemáticos se debe tener en cuenta lo que dicen ambos órdenes normativos, los que lejos de contradecirse tienen que complementarse. El trabajo toma como base un caso real, en que se presentó tanto a los médicos como a la justicia la necesidad de resolver el dilema de si obedecer la voluntad del enfermo o contradecirla, en función a criterios médicos que favorecerían la salud del paciente.

Biografía del autor/a

Carlos María Krauth, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho
Magister en Derecho y Argumentación Jurídica, Facultad de Derecho Universidad Nacional de Córdoba. Diploma Mayor en Bioética Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina/ FLACSO. Docente de Ética, Introducción al Derecho y IECA, Facultad de Derecho UNC.
Publicado
2017-05-16
Sección
Doctrina e investigación