El plazo de duración de las medidas cautelares en la acción de amparo constitucional

Autores/as

  • Matías Dante Berardo Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Palabras clave:

amparo, medidas cautelares, plazo razonable, artículo 43 CN

Resumen

Partiendo de un análisis doctrinal y legal-histórico se advierten tres posiciones con relación a la duración de las medidas cautelares en la acción de amparo constitucional: 1) la tesis clásica que fija un término indefinido de duración conforme artículo 202, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación; 2) la creación pretoriana de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Clarín que establece los parámetros para que las medidas cautelares tengan un tiempo de duración razonable; y 3) conforme la ley federal 26854 se establece de manera objetiva un plazo uniforme para todas las medidas cautelares en los procesos de amparo. La discusión se encuentra abierta ya que, del análisis doctrinario y jurisprudencial, resulta conflictivo establecer si el plazo de vigencia de las medidas cautelares se compatibiliza con la naturaleza expedita y rápida de la acción de amparo, el carácter precautorio de las medidas cautelares y los criterios de plazo razonable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Dante Berardo, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Abogado (Universidad Nacional de Córdoba/UNC). Especialista en Derecho Procesal Constitucional, Universidad Blas Pascal (UBP) de Córdoba. Profesor de las asignaturas Derecho Procesal Constitucional y Proceso de Amparo en la Facultad de Derecho-UNC.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Berardo, M. D. (2016). El plazo de duración de las medidas cautelares en la acción de amparo constitucional. Revista De La Facultad De Derecho, 7(2), 163–178. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24450

Número

Sección

Doctrina e investigación