Interpretación originalista vs. interpretación evolutiva. Crítica y propuesta a través de la hermenéutica de gadamer

Autores/as

  • Francisco Matías Gordillo Saravia Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Palabras clave:

interpretación jurídica, originalismo y evolutivismo, hermenéutica

Resumen

La interpretación de textos jurídicos en general, y de textos constitucionales en particular, caracterizados por una cierta antigüedad con relación al intérprete actual, ponen de manifiesto una situación problemática provocada por la discontinuidad objeto-sujeto, mediada por la distancia en el tiempo, donde la dificultad radica en el distinto significado, sentido y alcance, que dichos textos puedan tener en uno y otro momento histórico. Corrientes doctrinarias en general antagónicas, que pueden agruparse en Originalistas y Evolutivistas, pretenden dar solución al problema y arribar a la interpretación adecuada o correcta. El pensamiento hermenéutico de Hans Georg Gadamer permite demostrar la insuficiencia de tales corrientes, al mismo tiempo que aporta herramientas para observar, describir, y entender las condiciones en que resulta posible arribar a la comprensión de los textos normativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Matías Gordillo Saravia, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho

Abogado (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba- FDCS UNC). Maestría en Derecho y Argumentación Jurídica, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS UNC) en cursado. Profesor de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS UNC)

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Gordillo Saravia, F. M. (2016). Interpretación originalista vs. interpretación evolutiva. Crítica y propuesta a través de la hermenéutica de gadamer. Revista De La Facultad De Derecho, 7(1), 169–182. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/24436

Número

Sección

Doctrina e investigación