Los regímenes políticos en la democracia constitucional: Parlamentarismo vis-à-vis Presidencialismo

Autores/as

  • Victorino Francisco Solá Torino Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Regímenes políticos, Democracia constitucional, Parlamentarismo Presidencialismo, Regímenes mixtos

Resumen

A pesar de la fe ciega en el valor de las Constituciones formales -Paper Constitutions- que profesan ciertos juristas, en la inteligencia de que puede aprehenderse la verdad política de un régimen con sólo analizar los preceptos de los textos jurídicos fundamentales, otros teóricos, en cambio, advierten en torno a la creciente complejidad de una realidad política que desborda las mallas de los documentos normativos básicos, arguyendo que el sistema de fuerzas políticas que impulsan el funcionamiento en concreto de las instituciones constitucionales asume entidad condicionante, poniendo a prueba su potencia para ordenar la convivencia política y hasta desfigurando su aplicación en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victorino Francisco Solá Torino, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

Abogado (UNC). Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Especializado en Derecho Procesal Constitucional (UBP). Profesor de Derecho Constitucional (FDCS-UNC) y de Derecho Político (FACEA-UCC).

Descargas

Publicado

2015-04-16

Cómo citar

Solá Torino, V. F. (2015). Los regímenes políticos en la democracia constitucional: Parlamentarismo vis-à-vis Presidencialismo. Revista De La Facultad De Derecho, 6(1), 75–122. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/23687

Número

Sección

Doctrina e investigación