Democracia deliberativa: Una justificación sustantiva mixta

  • Nicolás E. Olivares Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Democracia deliberativa, Justificación epistémica pura, Justificación epistémica mixta, Justificación sustantiva mixta, Autonomía deliberativa

Resumen

Existen diversos tipos de justificaciones del concepto de democracia deliberativa, las cuales podemos clasificar en puras y mixtas. Las justificaciones puras se dividen en sustantivas, procedimentales y epistémicas. Las mixtas resultan de la combinación de dos o más justificaciones puras. En este marco distinguidos teóricos se han manifestado en defensa de una justificación epistémica. Por un lado, C. S. Nino ha argumentado a favor de una justificación epistémica pura. Por el otro, entre quienes defienden una justificación epistémica mixta, J. L. Martí, ha asumido una justificación epistémica sustantiva. Sin embargo, renombrados deliberativistas han formulado fuertes objeciones a dichas justificaciones epistémicas. En este trabajo nos abocaremos a cumplir tres objetivos principales: 1) reconstruir los argumentos ofrecidos por C. S. Nino y J. L. Martí en defensa de sus respectivas posturas; 2) explicitar las principales objeciones que dichas posturas han recibido; y 3) esbozar argumentos en defensa de una justificación sustantiva mixta que tiene por epicentro el valor autonomía deliberativa.

Biografía del autor/a

Nicolás E. Olivares, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Abogado (UNC). Profesor Universitario (UCC). Estudios en curso: doctorando en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Maestrando en Derecho y Argumentación Jurídica (UNC). Becario doctoral CONICET. Labor docente: adscripto en las asignaturas Derecho Constitucional (UNC), y Ética (UNC). Lugar de Trabajo: Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publicado
2015-04-16
Sección
Doctrina e investigación