Un fallo testimonial

Autores/as

  • María de las Mercedes Suarez Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Palabras clave:

violencia familiar, violencia de género, interés público, discurso jurídico

Resumen

Es función natural de la jurisprudencia establecer el significante de los términos de la ley. Por tanto la jurisprudencia es a la ley, lo que el habla es a la lengua. El ejercicio de la jurisdicción es un mecanismo habitual de manipulación, de autoridad en el uso de la palabra, manejo compulsivo de las representaciones del mundo, de significaciones en permanente movimiento.

La particularidad legislativa de insertar expresiones anfibológicas, amplía los márgenes de discrecionalidad frente a la eventualidad interpretativa. En tales contingencias la jurisprudencia como especie discursiva, no sólo debe fijar los alcances del significante, sino que también debe crearlo, -función no natural o impropia- dado a que el sistema genera conceptos vacíos, esto es, carentes de significación en el lenguaje natural. En estas circunstancias, el juez asume sin delegación legal (constitucional) la facultad legislativa, que le está republicanamente prohibida.

Incluir entre las “razones de interés público” los casos “en los que se observa una reiteración de conductas agresivas y se percibe un acusado riesgo de que se produzcan nuevos hechos, de gravedad ascendente”, es extender el significado de la expresión más allá del límite hasta donde es posible la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de las Mercedes Suarez, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, título otorgado por la Facultad de Derecho de la UNC, Docente Derecho Penal I, Facultad de Derecho UNC; Directora de la Diplomatura en Violencia Familiar, Secretaría de Posgrado, Facultad de Derecho UNC, Directora del Seminario de Textos jurídicos, Facultad de Derecho UNC, Funcionario público del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

Descargas

Publicado

2014-11-16

Cómo citar

Suarez, M. de las M. (2014). Un fallo testimonial. Revista De La Facultad De Derecho, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/11676

Número

Sección

Jurisprudencia