Frente Popular en la Argentina: Dimitrov y el pretendido giro materialista

Autores/as

  • Víctor Augusto Piemonte Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

Comunismo, Frente Popular, Materialismo crítico

Resumen

Tras la celebración del VII Congreso de la Internacional Comunista (IC), Georgi Dimitrov realiza una importante crítica a los lineamientos generales de la orientación ultraizquierdista asumida en 1928. En su reemplazo, promueve concentrar la acción inmediata del comunismo hacia la negociación con las demás fuerzas progresistas a los fines de conformar frentes populares capaces de combatir la avanzada reaccionaria. En el informe que aquí se presenta, es discutida la puesta en práctica de la nueva orientación en las condiciones estructurales específicas de la Argentina. El materialismo crítico debía conducir a la elaboración del nuevo programa de acción. Las relaciones entre el Partido Comunista Argentino (PCA) y la URSS asumirán, en esta oportunidad, la forma de una virtual interdependencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMARERO Hernán, A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

CAMPIONE Daniel, Mercedes F. LÓPEZ CANTERA y Bárbara MAIER (comps.), Buenos Aires-Moscú-Buenos Aires. Los comunistas argentinos y la Tercera Internacional. Primera Parte (1921-1926), Buenos Aires, Eds. del CCC, 2008.

CIRIA Alberto, Partidos y poder en la Argentina moderna (1930-1946), Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.

CLAUDÍN Fernando, La crisis del movimiento comunista. De la Komintern al Kominform, t. I, París, Ruedo Ibérico, 1970.

COMISIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA, Esbozo de Historia del Partido Comunista de la Argentina. (Origen y desarrollo del Partido Comunista y del movimiento obrero y popular argentino), Buenos Aires, Anteo, 1947.

CORBIÈRE Emilio, “Los archivos secretos del PC argentino. La Internacional Comunista en la Argentina (1919-1943)”, Todo es Historia, núm. 372, julio de 1998.

GODIO Julio, El movimiento obrero argentino (1910-1930). Socialismo, sindicalismo y comunismo, Buenos Aires, Legasa, 1988.

HOBSBAWM Eric, Revolucionarios. Ensayos contemporáneos, Barcelona, Ariel, 1978.

KRIEGEL Annie, Las internacionales obreras, Barcelona, Martínez Roca, 1968.

LINDEN Marcel van der, Western Marxism and the Soviet Union: A Survey of Critical Theories and Debates Since 1917, Leiden, Brill, 2007.

RAGIONIERI Ernesto, “Lenin y la Internacional Comunista”, Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista. Primera parte, Cuadernos de Pasado y Presente, Córdoba, núm. 43, 1973.

RAMOS Jorge Abelardo, El Partido Comunista en la Política Argentina. Su Historia y su Crítica, Buenos Aires, Coyoacán, 1962.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Piemonte, V. A. (2011). Frente Popular en la Argentina: Dimitrov y el pretendido giro materialista. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (2), 140–154. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34232

Número

Sección

Fuentes